Como su nombre lo indica, su finalidad es que sea utilizada sólo en emergencias, por lo que no debe ser ingerida más de dos veces al año.

Pastilla del día siguiente
Las consecuencias de abusar de la pastilla del día siguiente | Fuente: Pixabay

Muchas mujeres, por falta de información y de cuidado, hacen mal uso de los anticonceptivos sin pensar en las consecuencias. Uno de los métodos peor utilizados es el de la pastilla del día siguiente.

Como su nombre lo indica, su finalidad es que sea utilizada sólo en emergencias, por lo que no debe ser ingerida más de dos veces al año. Muchas mujeres jóvenes la toman como un anticonceptivo regular.

Además, cabe mencionar que cuando se usa con frecuencia la píldora del día siguiente pierde su efectividad. Estas son algunas consecuencias de tomarla seguido sin ningún tipo de restricción:

1.- Las fuertes dosis de hormonas (progestina y estrógeno en la mayoría de los casos) que la pastilla del día siguiente contiene, hace que tu endometrio se renueve, previniendo que cualquier óvulo fertilizado se quede en el útero, y en algunos casos evitan también la ovulación.

2.- Alterar los niveles de hormonas frecuentemente es peligroso para tu cuerpo: tu ciclo menstrual y otros procesos importantes cambian. 

3.- La pastilla del día siguiente es sólo 95% efectiva cuando se utiliza 24 horas después de haber tenido sexo sin protección, 85% cuando pasan entre 25 y 48 horas, y sólo 58%cuando pasan entre 49 y 72 horas. Además, no utilizar condón aumenta tu riesgo de contraer una infección de transmisión sexual.

4.- Al tomar constantemente la píldora del día siguiente hay cambios biológico en tu cuerpo, como un sangrado de diez o doce días considerado no normal.