En el marco del Día Mundial contra el Cáncer te damos algunos consejos para prevenir esta terrible enfermedad.

prevenir cáncer
6 claves para prevenir el cáncer | Fuente: Stocksy

En un contexto en el que la incidencia anual de muerte por cáncer en Perú asciende a aproximadamente 25mil habitantes al año y teniendo en cuenta que más del 80% de los tumores cancerígenos están relacionados con el estilo de vida y los hábitos personales, determinar los factores que nos exponen a desarrollar esta enfermedad es ciertamente relevante para poder disminuir las probabilidades de padecer alguno de los más de 200 tipos de cáncer.

Es por ello que el Club Médico Deportivo Bodytech, líder en Perú, Chile y Colombia; ha desarrollado 6 claves para prevenir esta enfermedad.

Evita el sobrepeso y la obesidad. Ello debido a que son factores altamente asociados al aumento del riesgo de cáncer de mama, colón, páncreas, entre otros. En ese sentido es importante mantener un índice de grasa corporal entre 20% y 24% en el caso de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres es entre 15% y 18%.

Destierra el cigarrillo. Estos contienen más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales más de 50 son cancerígenas. Asimismo, es importante mencionar que el humo del tabaco afecta tanto a quien fuma como a quienes se encuentran alrededor.

Ejercítate de forma regular. La actividad física puede disminuir el riesgo de distintos tipos de cánceres al prevenir la obesidad, eliminar toxinas, regular los niveles hormonales y mejorar la resistencia a la insulina y el funcionamiento del sistema inmunológico. Además de ayudarte a mantener un peso adecuado.

Cuida tu dieta. Según la OMS, una alimentación saludable y balanceada podría evitar hasta el 30% de casos de cáncer a nivel mundial. En ese sentido, es recomendable reducir la ingesta de grasas saturadas, frituras y azucares refinados; y aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres.

Evita el consumo frecuente de alcohol. Ello debido a que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de boca, garganta, esófago, hígado, seno y colón. De esta forma, para los hombres es importante no exceder de dos bebidas al día y las mujeres una.

Realízate un chequeo anual. Es importante tener en cuenta que el cáncer en su etapa inicial suele ser asintomático, es por ello que a partir de los 20 años se recomienda realizarse un despistaje anual. Recuerda que la detección temprana del cáncer puede salvar tu vida.