Si tienes antecedentes de abortos espontáneos o tienes inquietudes acerca de este tema, consultar con tu obstetra.

aborto espontáneo
7 causas de aborto espontáneo que tal vez no conocías | Fuente: Getty Images

Se estima que entre un 10 y un 20% de los embarazos detectados puede terminar en las primeras 20 semanas de gestación. Dentro de este porcentaje no se cuentan la pérdida de los óvulos fertilizados que no logran implantarse en el útero a veces de forma tan temprana que la mujer ni cuenta se da y simplemente cree que se le retrasó el periodo menstrual y que le llegó muy abundante.

Un aborto espontáneo es quizás el miedo más grande que tienen las mujeres embarazadas o quienes planean ser madres. No es un tema agradable, pero hay que hablar claramente de él para despejar dudas y, en lo posible, mitigar temores.

1.  Anormalidades cromosómicas: Esta es quizás la causa más común de un aborto antes de las 20 semanas de gestación o el primer trimestre del embarazo. Los cromosomas, esos pequeñísimos componentes de cada célula del cuerpo que llevan el material genético se duplican y se dividen muchas veces una vez que el espermatozoide ha fecundado al óvulo para formar a un nuevo ser. En ese proceso de división constante, pueden ocurrir contratiempos que ocasionan problemas de cromosomas en el feto. Es entonces, cuando el cuerpo sabiamente decide detener el embarazo.

2.  Enfermedades vasculares del colágeno: Estas enfermedades suceden cuando el sistema inmunológico propio ataca a los órganos, es decir, que son unas enfermedades autoinmunes. Pueden ser muy graves ya sea durante o entre embarazos, pues la mujer ataca sus propios tejidos, lo cual significa que ataca al nuevo ser que se está formando adentro.

3.  Diabetes: La diabetes gestacional, que ocurre durante el embarazo o la diabetes previa al embarazo pueden incrementar el riesgo de tener abortos y de que el bebé tenga defectos congénitos si el embarazo llega a término. Frecuentemente, con la ayuda de tu médico y con el cambio en tus hábitos alimenticios y en tu actividad física, la diabetes puede controlarse. Pero si no se mantiene a raya, la diabetes puede ser la causante de la pérdida del bebé.

4.  Infecciones: En ocasiones cuando la madre desarrolla ciertas infecciones como el herpes simple, la rubeola, la toxoplasmosis y otras, el riesgo de abortar espontáneamente se eleva.

5. Café. Consumir café durante el embarazo puede llegar a duplicar el riesgo de sufrir un aborto, asegura un estudio publicado por la revista estadounidense American Journal of Obstetrics and Gynecology. Según el informe, el consumo de café, incluso de forma moderada, aumenta el riesgo de aborto entre las embarazadas, especialmente, en los primeros meses de gestación. Ingerir unos 200 miligramos de cafeína, la cantidad contenida en dos o tres tazas de café, puede duplicar el riesgo de aborto en las primeras semanas de embarazo, según la citada revista.

6.- Insomnio. El hecho de no poder descansar adecuadamente hace que las mujeres se debiliten y se incremente el riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Lo optimo es que las mujeres duerman las horas adecuadas durante la gestación, sobretodo los primeros meses.

7.- Estrés emocional. Los problemas emocionales tienen alteraciones en la salud, durante la gestación las hormonas trabajan de forma diferente y las emociones de las mujeres se alteran considerablemente, empiezan a sufrir de ansiedad, estrés y preocupación, esto puede afectar directamente el embarazo provocando un aborto. Por eso se recomiendo que durante los primeros meses las mujeres estén tranquilas. 

Otras causas de aborto espontáneo tienen que ver con anormalidades anatómicas del útero y los tumores fibrosos que pueden interferir en la implantación del embrión y  el flujo de sangre necesario para que se desarrolle sanamente.