La enfermedad de Alzheimer es un trastorno progresivo, degenerativo e incurable del cerebro que afecta la memoria y desenlaza en la muerte.

8 primeros signos del Alzheimer
8 primeros signos del Alzheimer

¿Te ha pasado que te olvidas dónde dejas las llaves de tu casa? ¿Es realmente eso un síntoma de los comienzos del Alzheimer?

A todos nos pasa que en algún momento de nuestras vidas tenemos dificultades para recordar el nombre de alguien o alguna palabra específica, sin embargo esto no significa que sea una señal vinculada al Alzheimer. Una persona con esta enfermedad tendrá estos síntomas de manera mucho más frecuente y de mayor gravedad.

Si bien este trastorno afecta en mayor proporción a las personas de tercera edad, también lo padecen los adultos jóvenes.

Gloria Caycho, obstetra especialista en geriatría de TENA, te brinda algunos de los síntomas iniciales del Alzheimer para poder detectarlo y tratarlo tempranamente:

Deterioro de memoria de acontecimientos recientes. Olvidos de actividades o acciones recientes pueden ser un factor inicial de la enfermedad.

Cambios en la personalidad. En algunas ocasiones se generan actitudes distintas y alucinaciones continuas. Los familiares deben de ser siempre el soporte y apoyarlos en sus actitudes.

Alteraciones del lenguaje. A veces en lugar de mencionar un objeto en sí, se da una explicación sobre el mismo, pues no se recuerda el nombre en particular.

Bajo nivel de energía. Las energías de las personas que padecen de este trastorno disminuyen considerablemente y gradualmente. Definitivamente, las ganas y fuerzas no son las mismas de antes.

Cambios de estado de ánimo. En ocasiones, el estado anímico se ve afectado justamente porque la persona no comprende el porqué de la situación y la demencia. Es importante la paciencia del familiar y la persona que estará a su lado cuidándolo.

Problemas de orientación y atención. Esta situación siempre se da en pacientes con Alzheimer, quien puede confundir un lugar, a una persona, una situación o cosa.

Colocación de objetos fuera de lugar. La persona con Alzheimer suele colocar las cosas fuera del lugar habitual, no puede recordar los pasos para encontrarlas. En muchas ocasiones acusan a otras personas de robarles.

Escapes involuntarios de orina. El paciente trata de avisar al familiar que desea ir a los servicios higiénicos y no sabe cómo expresarlo o simplemente no se da cuenta que tuvo la pérdida.