¿Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de hacer ejercicio?

Hacer ejercicio
¿Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de hacer ejercicio? | Fuente: Tumblr

Es normal que a lo largo de tu entrenamiento te saltes un día o dos, pero, ¿qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de hacer ejercicio y conviertes esas pocas sesiones en un mes o dos? Hay personas a las que su “periodo de descanso” les dura incluso más tiempo.

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de hacer ejercicio?

1 – 3 días sin ejercicio

Saltarte de uno a 3 entrenamientos no es tan grave, incluso después de un entrenamiento fuerte, tu cuerpo te va a agradecer que te tomes un descansado. Esto es ideal para que tu cuerpo se recupere, los músculos se fortalezcan y recuperes la fuerza.

1 semana sin ejercicio…

Las fibras de tus músculos empiezan a suavizarse y generalmente retienes muchos líquidos. Puedes llegar a sentir un poco de hinchazón y cansancio, ya que los niveles de energía en tu cuerpo están desbalanceados. Aquí es donde la mayoría de la gente cae, sobre todo cuando se te atraviesa un periodo de vacaciones. Si no puedes seguir tu rutina normal, es recomendable que al menos salgas a dar un paseo caminando, subas escaleras o te actives de alguna otra manera.

Después de un par de semanas sin ejercicio…

Las cosas en general se empiezan a alentar, incluso puedes sentir cambios es tu sistema digestivo, este se vuelve más lento y puedes presentar algo de estreñimiento. A nivel celular los niveles de energía también decaen y tu resistencia cardiovascular se empieza a hacer más lenta. Puede que hasta subir las escaleras te empiece a costar trabajo.

Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de hacer ejercicio durante un mes…

Lo que habías ganado en resistencia y fuerza termina por desaparecer. Cada vez tienes menos músculos y empiezas a acumular más grasa corporal. El estrés y el insomnio puedes llegar a ser más fuertes y frecuentes.

6 meses o más…

Tus niveles de energía están super bajos, tu metabolismo está por los suelos y tu cuerpo a entrado en un estado de “reposo” por lo que acumulará más calorías formando más grasa y menos músculo. Tu corazón y tus pulmones trabajan con mayor dificultad porque la sangre circula más lento.

Cuando has dejado por más de 1 año, qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de hacer ejercicio…

Tu porcentaje de grasa corporal ha aumentado dramáticamente. Has perdido la mayoría de tu músculo y tu metabolismo está a paso tortuga. El riesgo de que tu presión arterial suba y de que tu cuerpo sea más propenso a obtener diabetes, es cada vez mayor. Si tienes insomnia o algo de depresión, es muy probable que esta sea la causa.