Anna Wintour, directora de Vogue USA y directora creativa de Condé Nast, ha emitido un comunicado sobre acusaciones de acoso sexual de Mario Testino.

Anna Wintour con el corazón roto tras denuncias contra Mario Testino
Anna Wintour con el corazón roto tras denuncias contra Mario Testino

Mario Testino y Bruce Weber han sido acusados de presuntos abusos sexuales a diferentes modelos masculinos, según ha publicado The New York Times.

Mario Testino mantiene una gran amistad con icónicas modelos internacionales como Naomi Campbell o la cantante Madonna. No es un caso aislado, ya que en los últimos meses numerosas estrellas internacionales han sido señalados por casos de este tipo.

PUEDES VER: Mario Testino no será el fotógrafo oficial de la boda de Harry y Meghan

Anna Wintour, directora de la revista Vogue para la que colaboran ambos fotógrafos, ha emitido un comunicado en el que asegura que dejarán de trabajar para la cabecera hasta que no se aclaren los casos de abusos sexuales.

A continuación, la respuesta de Anna Wintour ante las denuncias.

Los últimos meses han sido un tiempo extraordinario para el ajuste de cuentas y el cambio, y yo, como muchos otros, me he sorprendido por la valentía de aquellos que han contado historias de mala conducta sexual.

El abuso de poder ha durado demasiado tiempo en muchos lugares, incluso en Washington, Hollywood, en medios de comunicación, en Silicon Valley y, por último pero no menos importante, en la moda, donde muchas mujeres y hombres jóvenes han hablado sobre la manipulación y coacción en sesiones fotográficas y en otros entornos de trabajo.

Me enorgullece decir que Condé Nast está respondiendo, aquí y en el ámbito internacional, con un nuevo Código de Conducta, un conjunto de directrices para los colaboradores externos que ha surgido después de discusiones francamente honestas -con abogados y agentes modelo, estilistas, fotógrafos, peluqueros y maquilladores, escenógrafos y muchos de nuestros propios editores.

NO TE PIERDAS: Mario Testino y Gisele Bündchen: 8 fotos resumen más de 15 años de amistad

El objetivo de estas conversaciones ha sido comprender cómo podemos crear entornos seguros y positivos para todas las personas con las que trabajamos. Estas son algunas de las decisiones que hemos tomado:

1. Todos los modelos que aparecen en las sesiones de fotos de moda encargadas por Condé Nast deben tener 18 años de edad o más. Las únicas excepciones serán aquellas que aparezcan como parte de un perfil, noticia, o un contenido similar, y se les exigirá estar acompañados por un adulto en el set en todo momento.

2. No se permitirá el alcohol en los sets de Condé Nast. Las drogas de uso recreativo no están permitidas.

3. Los fotógrafos no podrán usar un set de Condé Nast para ningún trabajo que no haya sido encargado o aprobado por la empresa.

4. Cualquier sesión que incluya desnudos, ropa transparente, lencería, trajes de baño, uso simulado de drogas o alcohol, o poses sexualmente sugestivas debe ser aprobada previamente por el sujeto.

Incluso cuando nos encontramos con víctimas de abuso y mala conducta, debemos mirarnos frente al espejo y preguntarnos si estamos haciendo todo lo posible para proteger a las personas con las que trabajamos, de modo que nunca se produzca una conducta inaceptable. A veces eso significa abordar el hecho de que dicho comportamiento puede suceder cerca de casa.

Hoy, se han hecho acusaciones contra Bruce Weber y Mario Testino, historias que han sido difíciles de escuchar y desgarradoras de afrontar. Ambos son amigos personales que han realizado contribuciones extraordinarias a Vogue y muchos otros títulos en Condé Nast a lo largo de los años, y ambos han emitido objeciones o negaciones sobre lo publicado. Creo firmemente en el valor del remordimiento y el perdón, pero tomo las acusaciones muy en serio, y en Condé Nast hemos decidido suspender nuestra colaboración con ambos fotógrafos a la espera de que se aclaren los hechos en un futuro próximo.

 

Anna Wintour con el corazón roto tras denuncias contra Mario Testino
Anna Wintour con el corazón roto tras denuncias contra Mario Testino

Relación de amistad:

Muy aparte de trabajar junto, Anna y Mario son muy amigos. La editora lo considera uno de sus amigos más cercanos. ,Anna Wintour aseguró que las denuncias le resultaron "difíciles de confrontar".

"Hoy han aparecido acusaciones contra Bruce Weber y Mario Testino, historias que han sido difíciles de escuchar y que me han roto el corazón al confrontar. Ambos son amigos personales míos y han sido contribuidores extraordinarios de 'Vogue' y otras publicaciones de Condé Nast. Ambos han objetado las acusaciones y negado lo que se ha publicado. Creo firmemente en el valor del remordimiento y el perdón, pero tomo estas acusaciones muy seriamente, por lo que en Condé Nast hemos decidido poner en espera nuestro trabajo con estos fotógrafos por el momento", concluyó la editora.

 


Anna Wintour con el corazón roto tras denuncias contra Mario Testino
Anna Wintour con el corazón roto tras denuncias contra Mario Testino