8 cosas increíbles que suceden en tu cuerpo al hacer sentadillas diariamente
El ejercicio es clave en la reducción de enfermedades, longevidad y una óptima salud mental, emocional y física.
Las sentadillas son un gran ejercicio para la parte inferior del cuerpo, con la participación de los glúteos y todos los músculos de las piernas. Esta actividad, aunque no lo sepas, trabaja todo tu cuerpo y te ayuda a mantenerte equilibrada en muchos aspectos. Al hacerlo diariamente notarás cambios tanto externos como internos en tu organismo.
Fortalece los Músculos de todo tu cuerpo. Las sentadillas obviamente ayudan a fortalecer los músculos de tus piernas (incluyendo los cuádriceps, isquiotibiales y pantorrillas), pero también crean un ambiente anabólico que promueve el fortalecimiento de los músculos en todo el cuerpo.
De hecho, cuando se realizan apropiadamente, las sentadillas son tan intensas que activan la liberación de testosterona y la hormona del crecimiento humano, que son vitales para el crecimiento muscular y también ayudarán a aumentar la masa muscular cuando trabaja otras áreas. Así que las sentadillas realmente pueden ayudar a aumentar tanto tu fortaleza superior como inferior de su cuerpo.
El ejercicio funcional facilita las actividades cotidianas. Los ejercicios funcionales son aquellos que ayudan a tu cuerpo a realizar actividades cotidianas, en lugar de simplemente ser capaces de operar los aparatos del gimnasio. Las sentadillas son uno de los mejores ejercicios funcionales que hay, ya que los seres humanos han estado haciendo sentadillas desde la época de los cazadores-recolectores. Cuando haces sentadillas, fortaleces los músculos y los ayudas a trabajar de forma más eficiente, también promueves la movilidad y el equilibrio.
Quemas más grasa. Una de las formas más eficientes, con respecto al tiempo, para quemar más calorías es ganar más masa muscular. Por cada libra adicional de músculo, tu cuerpo quemará unas 50-70 calorías adicionales al día. Así que si aumentas unas 10 libras de músculo, entonces automáticamente quemas 500-700 calorías al día en comparación de lo que quemaba antes de ganar músculo.
Mantiene la movilidad y el equilibrio. Unas piernas fuertes son cruciales para lograr mantenerse en movimiento a medida que envejece y las sentadillas son fenomenales para aumentar la fuerza de las piernas. También ayudan a fortalecer sus músculos abdominales, a estabilizar los músculos, lo que ayudará a mantener el equilibrio, mientras que al mismo tiempo promueve la comunicación entre tu cerebro y tus grupos de músculos, lo que ayuda a evitar caídas- que es la manera principal de prevenir fracturas óseas, aún más efectiva que el consumo de mega dosis de suplemento de calcio y medicamentos para los huesos.
Tonifica su parte trasera, abdomen y cuerpo entero. Pocos ejercicios trabajan tantos los músculos como las sentadillas, por lo que es una excelente actividad multipropósitos que ayuda a tonificar y fortalecer la parte trasera, abdomen y por supuesto, tus piernas. Además, las sentadillas fortalecen sus músculos y estos participan en la regulación de glucosa, metabolismo de los lípidos y sensibilidad a la insulina, ayudándolo a protegerse de la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Más movilidad en las caderas. Este ejercicio es muy bueno a la hora de mejorar el rango de movimiento de las caderas y los tobillos, lo que te ayudará a reducir y controlar el dolor de espalda y de rodillas. Por lo demás es un ejercicio que tiene un bajo impacto en las articulaciones, en caso de que sea algo que te preocupe.
Ayuda con la eliminación de residuos. Las sentadillas mejoran el bombeo de los fluidos del cuerpo, ayudando en la eliminación de los residuos y la administración de nutrientes a todos los tejidos, incluyendo los órganos y glándulas. También son sumamente útiles para mejorar el movimiento de las heces a través del colón y ayuda a fomentar la regularidad de las deposiciones.
Una mejor postura. Finalmente, hacer sentadillas te ayudará a trabajar los músculos de la zona lumbar, los cuales son responsables de la postura. Al tener unos músculos más fuertes te será más fácil y más natural tener una buena postura.