Siguiendo una rutina buena de ejercicios y una dieta saludable y sana comenzarás a ver los resultados muy pronto.

Ejercicios para tonificar piernas
Ejercicios para tonificar piernas
Para que los ejercicios tengan efectos inmediatos es importante ser constantes en su práctica y acompañarlos de una dieta equilibrada, así como de una ingesta abundante de agua.  

El ejercitarlas no solo ayudará a mejorar su apariencia, sino que fortalecerá los músculos para mejorar el rendimiento físico y prevenir a futuro el deterioro de los huesos y las articulaciones.

Para terminar, recuerda que los resultados no son inmediatos y dependen mucho de la frecuencia con que lleves a cabo la rutina. Cuantas más veces la hagas a la semana, más rápido empezarás a sentir los cambios.

1. Squats

Los squats (o más conocidos como sentallidas) son el ejercicio ideal para conseguir endurecer piernas y glúteos al mismo tiempo. Este ejercicio es todo un clásico y por suerte, es de lo más sencillo de realizar. Para comenzar, separa las piernas a la altura del ancho de los hombros. Una vez tengas la posición correcta, intenta acuclilllarte como si te fueras a sentar. 

Importante: mantener siempre la espalda recta cuando bajes y sobre todo, que las rodillas no sobrepasen la punta de los pies al agacharte. Puedes comenzar con 10 repeticiones de este ejercicio e ir aumentando la cantidad con el tiempo.

2. Lunges

Las zancadas o lunges son un ejercicio genial paratonificar cuádriceps y glúteos al mismo tiempo (además de los gemelos, las lumbares y los bíceps femorales).

Para realizar de forma correcta la zancada parte de una posición inicial clave: de pie, con los pies ligeramente separados y el tronco erguido. Adelantamos un pie y bajamos hasta que nuestro muslo forme un ángulo de 90º con respecto a nuestra rodilla. Volvemos a la posición inicial y repetimos los mismos pasos con la pierna contraria. Cuanto más largo sea el paso, mayor será el énfasis que le demos a nuestros músculos. 

3. Talones arriba

talones-arriba

Aunque en su apariencia pueda parecer una rutina ineficaz, nada de eso. No te dejes engañar por las apariencias porque las elevaciones de talones resultan ser un ejercicio de lo más efectivo (y sencillo) para la tonificación de gemelos y glúteos. Consiste en ponerse de puntillas de forma continuada, haciendo pequeñas pausas entre una elevación y otra. Prueba a hacer 30 repeticiones cada día y notarás la diferencia. Además, al ser un ejercicio tan sencillo de hacer, podrás hacerlo casi en cualquier momento libre del día.

4. High Knees

high-knees

High Knees es uno de los ejercicio más repetidos en las sesiones defitness y aerobic. Este mítico entrenamiento permite quemar grasas al mismo tiempo que endurecer las piernas. Para realizarlo tan sólo tienes que levantar una rodilla y dirigirla hacia el brazo contrario (que acompaña el movimiento del ejercicio). Después, repite el movimiento con la otra pierna. 

Si quieres darle más intensidad puedes intercarlar las repeticiones de una y otra pierna con pequeños saltitos que harán que tu ejercicio sea más aeróbico. Además, notarás como la fuerza de cada elevación aumenta si cierras el puño de tus manos (y le das un toque extra de actitud).

5. Butt Kicks 

butt-kicks

Butt Kicks (talones atrás) es la combinación perfecta de cardio y piernas. Podrás hacerlo en el sitio o mientras corres (para aumentar su efectividad). Fácil pero eficaz. Este sencillo ejercicio consiste en lanzar tus talones hasta tocar la parte trasera de tu cuerpo. Cuanto más alto y rápido consigas hacerlo, mejor. Con este ejercicio conseguirás quemar grasa y endurecer piernas a partes iguales.

6. Puente 

puente

Si lo que quieres es fortalecer tus piernas a la vez que los glúteos, el puente es el ejercicio que te enamorará. Colócate boca arriba sobre tu esterilla, mantén tus brazos a los lados y levanta la cadera hacia el techohaciendo presión en el suelo con los pies (lo ideal es que la cadera consiga formar una línea recta con tu tronco). Y si prefieres darle un toque extra al ejercicio, contrae los glúteos cuando subas la cadera. También puedes alternar cada repetición con una pierna arriba (como en la foto).

7. Jump Squats

jump-squats

Gracias al Jump Squats multiplicarás el efecto de lossquats tradicionales. Realizándolos del mismo modo pero con una pequeña variación: hay que saltar al volver a la posición inicial (tronco erguido). Cuando el salto finaliza, vuelve a la posición de la sentadilla. Notarás como con cada repetición los músculos de tus piernas y glúteos se tonifican más que con el tradicional.

8. Mountain climbers

mountain-climbers

Y para finalizar, no hay nada mejor que acabar con un ejercicio que aparte de tonificar las piernas nos ayude a quemar calorías y trabajar todo nuestro cuerpo. En una posición de flexión con las manos en el suelo o en la esterilla, comienza trayendo una pierna hasta tu pecho. Cuando dicha pierna vuelva a su posición inicial, lleva la pierna contraria hasta tu pecho (de atrás hacia delante).