Es un alimento que contiene un contenido calórico bastante bajo, así que se convierte en el mejor aliado de las personas que están a dieta.

Semana Santa: 7 cosas que pasan en tu cuerpo al comer pescado
Semana Santa: 7 cosas que pasan en tu cuerpo al comer pescado

Llega la semana santa y como ya es costumbre en estas festividades, el consumo de pescado es esencial en nuestra mesa. ¿Pero nos hemos puesto a pensar en los beneficios que trae este alimento para la salud de las personas?

En ese sentido, Paloma Rodríguez, nutricionista del Club Médico Deportivo Bodytech, nos detalla los grandes aportes nutricionales de este alimento que estará presente estas fiestas.

Aporta pocas calorías. Es un alimento que contiene un contenido calórico bastante bajo, así que se convierte en el mejor aliado de las personas que están a dieta. Sin embargo, no porque contiene bajo nivel calórico significa que puede consumirse de cualquier manera. La ideal es cocinarlo al vapor para que pierda menos propiedades.

Su consumo puede ser para personas sanas y enfermas. Es uno de los alimentos que más nutrientes aporta (vitamina D, Omega 3, proteínas, vitamina A, minerales y grasas insaturadas). Su consumo ayuda a la prevención y el tratamiento de varias enfermedades. Se recomienda su consumo en la niñez, adolescencia, embarazo, lactancia y vejez.

Aporta nutrientes para el crecimiento. Posee un 20% de proteínas en su composición, además contiene una gran cantidad de aminoácidos para que el cuerpo crezca saludablemente. Por ese motivo, es recomendable su consumo en la niñez y el embarazo acompañado de verduras y frutas.

Aporta calcio. El consumo de pescado, sardinas o anchos son una fuente importante de calcio y se convierten en una opción para las personas que no pueden consumir lácteos. Al ser fuente de calcio interviene en la formación de los dientes, fortaleza de los huesos, coagulación de la sangre y transmisión del impulso nervioso. Una lata de sardinas aporta la misma cantidad de calcio que una taza de leche.

Previene enfermedades. El pescado es un completo multivitamínico, pues posee especialmente las vitaminas del grupo B, además las vitaminas D, A y E, siendo estas dos últimas poseedoras de una acción antioxidante y protectora de ciertas enfermedades degenerativas o cardiovasculares, como cáncer. La vitamina D, por su parte, favorece la absorción de calcio y fosfato en el intestino y en los riñones. Su contenido en grasa es una de las características más sobresalientes, que previniendo enfermedades al corazón y de las arterias.

Fácil digestión. Su consistencia, color, sabor, conservación y digestibilidad son destacados. El pescado posee menos colágeno que la carne, por eso se aconseja para las personas que padecen úlceras, gastritis, reflujo o dispepsia, siempre y cuando en la preparación no se añadan demasiados aceites, salsas o condimentos.