Alemania establece que todas las empresas tengan mujeres líderes
Decisión histórica del gobierno alemán que acordó una cuota obligatoria de mujeres en las juntas directivas de empresas.
La coalición que lidera la alemana Angela Merkel acordó un proyecto de ley para establecer una cuota femenina obligatoria y vinculante que asegure la presencia de mujeres en las juntas directivas de las principales empresas del país.
Las compañías con más de tres ejecutivos deben tener al menos una mujer en un alto puesto ejecutivo, esto ha marcado un momento histórico para la economía europea en cuestión de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
Sin embargo, este hecho no fue bien recibido en todos los sectores, ya que la Federación de Industrias Alemanas (BDI), que representa a 40 grupos de comercio señaló que imponer una cuota a las empresas en sus juntas directivas es una intervención on la libertad empresarial.
La ejecutiva Iris Plöger, miembro de la BDI dijo en un comunicado que los políticos deberían enfocarse en atacar las razones por las cuales existen tan pocas mujeres en altos cargos ejecutivos en las empresas y declaró que existe una necesidad para expandir la infraestructura digital para facilitar el balance entre la vida familiar y el trabajo para todos.
De acuerdo con la Fundación sueco-alemana Allbright, las mujeres representan tan sólo el 12.8% de los miembros de la junta directiva de las 30 compañías más grandes de Alemania, en comparación con Estados Unidos, donde el 28.6% de las mujeres han sido contratadas para ocupar una posición ejecutiva, seguido por un 24.9% en Suiza y un 22% en Reino Unido y Francia.
A esto se suma el hecho de que en Alemania ninguna compañía mayor es liderada por una mujer, lo que causa preocupación sobre la diversidad de género en el campo laboral del país.
Con información de Nuevamujer.com