¿Te has preguntado si lo estás haciendo de manera correcta? Acá te enseñamos cómo hacerlo. 

Estudio revela la forma correcta de atar tus cordones.
Estudio revela la forma correcta de atar tus cordones. | Fuente: Captura TikTok

Atar los cordones de tus zapatos o zapatillas es algo que quizá tus padres te enseñaron en tu niñez y que con el pasar d ellos años lo hacíamos de memoria. Sin embargo, hacerlo al estilo de la “oreja de conejo”, es la forma más común, pero también sería la menos segura porque se deshace rápidamente, según informó el diario Metro UK.

Una usuaria en la red social TikTok creó un videocilp, el cual cuenta con más de 500 mil reproducciones, y donde ratifica esta versión citando un estudio realizado por la Universidad de California, que revela que ese tipo de amarre es mucho más débil, ya que se basa en un nudo falso.

Cuando se habla de estructuras anudadas, si puede comenzar a comprender el del cordón de los zapatos, entonces puede aplicarlo a otras cosas, como el ADN o las microestructuras, que fallan bajo fuerzas dinámicas“, dijo Christopher Daily-Diamond, coautor del estudio. “Este es el primer paso para comprender por qué ciertos nudos son mejores que otros, algo que nadie ha hecho realmente”, explica.

Dos formas, una más fuerte que la otra

Hay dos formas de atar el nudo (…) La versión fuerte se basa en un nudo cuadrado: dos cordones cruzados por lados opuestos, uno encima del otro”, indica la tiktoker.

Mientras que la versión débil consistiría en un nudo falso. “Los dos cordones cruzados tienen el mismo amarre, haciendo que se tuerza en lugar de quedar sujetos cuando se aprietan“, agrega.

Si bien este estudio advierte que ambos nudos fallan de la misma forma, la clave está en que uno de ellos es más fuerte que el otro.

“Estamos tratando de entender los nudos desde una perspectiva mecánica, como por qué se pueden tomar dos hebras y conectarlas de cierta manera que puede ser muy fuerte, pero otra forma de conectarlas es muy débil”, explica Oliver O’Reilly, profesor de ingeniería mecánica de Berkeley.

¿La forma correcta?

Basándose en dicho estudio de 2017, este video indica cómo atarlos correctamente. Por esta razón, la usuario cruzó el cordón izquierdo sobre el derecho, haciendo un bucle en el lado derecho. De este modo, colocó el bucle izquierdo alrededor de ese lado y lo pasó para atarlo finalmente.

“Quieres que tus cordones estén perpendiculares a tu zapato, no paralelos”, dijo tras el resultado.

@attn

Which way do you tie them? ##TikTokTaughtMe ##learnontiktok ##tiktokpartner ##howto ##hack

♬ original sound - attn