Haruki Murakami, autor japonés con un estilo pop, surreal, nostálgico y melancólico, explica con sus obras el amor y el desamor.

Las relaciones amorosas según Haruki Murakami
Las relaciones amorosas según Haruki Murakami

Haruki Murakami nació en la ciudad japonesa de Kioto, el 12 de enero de 1949. Ha trabajado como escritor y traductor, siendo autor de novelas y muchos relatos. Varias de sus obras, obtuvieron críticas positivas y bastantes premios, siendo algunos de estos galardones, el Franz Kafka, el Jerusalem y el Internacional Cataluña.

Murakami, escribe principalmente sobre ciencia ficción, que de forma frecuente, recibe críticas desde la corriente literaria tradicional del Japón. Las ideas que plantea Murakami en sus obras son surrealistas, y pueden enfocarse en conceptos de hoy como la alienación y la soledad.

Para muchos, es una figura importante de la literatura post-moderna y de hecho, el rotativo londinense, The Guardian, considera a Murakami como un gran novelista de la actualidad.

Estas son 11 frases de 5 libros de Haruki Murakami que explican el amor y las relaciones:

"Conoceré a alguien que me quiera con toda su alma los trescientos sesenta y cinco días del año." (Tokio Blues: Norwegian Wood)

"Para un cierto tipo de personas el amor surge con un pequeño detalle." (Tokio Blues: Norwegian Wood)

"Un recuerdo es algo que te caldea el cuerpo por dentro, pero que, al mismo tiempo, te desgarra por dentro con violencia." (Kafka en la orilla)

"A veces, el destino se parece a una pequeña tempestad de arena que cambia de dirección sin cesar." (Kafka en la orilla)

"Cuando ves a alguien que vale, debes pagar sin vacilar y darle una oportunidad." (Crónica del pájaro que da cuerda al mundo)

"El destino es algo que se debe mirar volviéndose hacia atrás, no algo que deba saberse de antemano." (Crónica del pájaro que da cuerda al mundo)

"En este mundo, nada hay tan cruel como la desolación de no desear nada." (Crónica del pájaro que da cuerda al mundo)

"Lo que para una persona puede ser una distancia prudencial, para otra puede ser un abismo." (After dark)

"Sueño. A veces pienso que es la única acción correcta que puedo hacer. Soñar, vivir en el mundo de los sueños… Pero no dura mucho. La vigila siempre acaba apoderándose de mi." (Sputnik, mi amor)

"Detrás de lo que creemos conocer de sobra se esconde una cantidad equivalente de desconocimiento. La comprensión no es más que un conjunto de equívocos." (Sputnik, mi amor)

"Estamos mirando la misma luna del mismo mundo. Estamos ligados a la realidad por una sola línea. Seguro. Sólo tengo que ir tirando de ella en silencio." (Sputnik, mi amor)