8 formas de afrontar un despido
Ser despedido del trabajo no es una situación agradable, por eso te contamos qué hacer en caso estés pasando por esto.
En este mundo con un ritmo de vida estresante y un mercado laboral tan demandante y competitivo, las personas tienen que lidiar con el posible problema de su alejamiento súbito o programado de su centro de labores, lo que indudablemente genera una intensa carga emocional, además de efectos colaterales que podrían traer consigo dificultades que llegan a comprometer su propia salud.
De otro lado, las organizaciones han comprendido la trascendencia que tiene el adecuado manejo del despido de sus colaboradores, ya que suelen reaccionar ante este hecho de manera adversa negando muchas veces la verdadera responsabilidad que le atañe.
Si bien sabemos que una de las fuentes de bienestar psicológico está relacionada con el trabajo, pues forja vínculos con personas, crea nuevas oportunidades para poner en ejercicio las potencialidades personales y evidencia nuestra creatividad, también existen otras formas que ofrece la oportunidad para alcanzar nuestra propia realización personal.
Es así que el Dr. David Jáuregui, Director de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, nos da estos consejos para afrontar un despido:
1. Observe y analice el lado bueno de la situación. Probablemente, siempre quiso emprender un negocio: este sería el momento indicado para hacerlo.
2. Considere evaluar “objetivamente” las razones que determinaron su despido. Pregúntele con humildad a sus empleadores cuáles fueron sus oportunidades de mejora, tome conciencia y aprenda de ellos.
3. Tenga en cuenta este hecho como una oportunidad que se le presenta. Tome la experiencia como un reto y no como un fracaso. No olvide que el éxito siempre esta precedido por la decepción.
4. Elabore un “plan de acción” inmediato para superar la situación creada, considerando nuevos objetivos y los tiempos en que los quisiera lograr.
5. Comparta sus ideas y experiencias con personas de su mayor confianza. Esto disminuye la ansiedad y el sentimiento de frustración.
6. Privilegie sus fortalezas y virtudes, y sáquele el mayor provecho: nadie nos conoce mejor que nosotros mismos.
7. Tome en cuenta las diversas alternativas que proveen actualmente las tecnologías. Mejore su presencia en LinkedIn. Las redes sociales son una excelente opción para dar a conocerse.
8. Finalmente, tómese su tiempo para elaborar un sobrio pero creativa curriculum vitae y sea particularmente cuidadoso con la ortografía. Un error de este tipo dirá mucho de usted.