Ya se acercan las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y hasta el momento existen muchas personas no conocen su centro de votación y hasta no tienen idea de que por quien votar. Aquí te ayudamos a resolver todas las dudas.

Elecciones 2022: ¿Por quién voy a votar? ¿Cuál es mi centro de votación? Todos los detalles sobre las Elecciones Regionales y Municipales de Perú
Elecciones 2022: ¿Por quién voy a votar? ¿Cuál es mi centro de votación? Todos los detalles sobre las Elecciones Regionales y Municipales de Perú | Fuente: Difusión

El 2 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la cual está organizada por la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales). Durante este proceso, todos los ciudadanos mayores de 18 años tendrán que tomar conciencia y votar con responsabilidad, y por esa misma razón se deben tomar los siguientes puntos a considerar.

ONPE: ¿Dónde me toca votar estas elecciones 2022?

Si aún no sabes cuál es tu local de votación, aquí te brindaremos los siguientes pasos para que puedas conocerlos.

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar a la página de ONPE: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/
  2. Realizas la consulta ingresando tu documento de identidad (DNI).
  3. Te aparecerá la opción de “consultar”. Al presionarlo te aparecerán tus datos completos (nombres, apellidos, distrito y DNI) y sabrás el lugar de votación que te toca.


Elecciones 2022: ¿Quiénes son los candidatos Alcaldía Lima 2022?

Son 7 los partidos políticos que durante estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 se presentarán. Entre ellos tenemos a: Juntos por el Perú, Partido Frente de la Esperanza, Perú Libre, Somos Perú, Alianza por el Progreso, Renovación Popular y Podemos Perú.

Entre los candidatos para la alcaldía de Lima tenemos a los siguientes candidatos:

  1. Gonzalo Alegría - Juntos por el Perú: El candidato Gonzalo Alegría es economista y sociólogo. Esta vez sería su segunda postulación para la alcaldía de Lima.
  2. Elizabeth León - Frente de la Esperanza: Cuenta con título de Ingeniera Civil en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Previamente, no ha sido candidata a ningún cargo.
  3. Yuri Castro- Perú Libre: Bachiller en Derecho en la Universidad José Carlos Mariátegui. El candidato Yuri Castro, en junio, fue vinculado en un caso de falsificación de firmas al lado de su personero legal, José Garro Díaz.
  4. George Forsyth - Somos Perú: Fue alcalde del distrito de la Victoria. También es exfutbolista profesional, Inició su carrera política en el año 2010, como regidor del distrito de La Victoria con Unidad Nacional.
  5. Omar Chehade - Alianza para el Progreso: Fue el segundo vicepresidente de la República durante el gobierno de Ollanta Humala en el 2011. También cumplió su labor como congresista en dos ocasiones: 2011-2016 y 2020-2021.
  6. Daniel Urresti- Podemos Perú: Realizó estudios de Operaciones Psicológicas en la Escuela de Operaciones Psicológicas del Ejército y también fue ministro del Interior y ex congresista.
  7. Rafael López Aliaga - Renovación Popular: Fue regidor en la Municipalidad de Lima entre los años 2007 a 2010. También postuló por la presidencia del Perú, en las pasadas elecciones.

¿Qué fecha son las Elecciones Municipales 2022?

Las Elecciones Regionales y Municipales del Perú 2022 se llevarán a cabo el día domingo 02 de octubre del 2022.

Se tiene previsto que alrededor de 24 millones de peruanos formarán parte del proceso electoral.


ONPE: ¿Cómo saber si soy miembro de mesa 2022 Perú?

Para poder conocer si eres o no miembro de mesa deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la misma plataforma web de la ONPE (https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/).
  2. En esa misma también tienes la opción de poder conocer si eres miembro de mesa o no.
  3. De igual manera podrás conocer las siguientes indicaciones de tu sitio de votación: mesa de sufragio, tipo de voto, local de votación, número de orden, pabellón, aula, piso, distrito, dirección y hasta una referencia en caso sea necesario.


¿Cómo consultar multas electorales 2022?

Para poder consultar si tienes multas electorales pasadas, lo primero que debes hacer es ingresar al siguiente link: https://www.gob.pe/382-consultar-si-tienes-multas-electorales.

Aquí podrás conocer si tienes o no multas pendientes. Pero también se puede ver que tipo de multa te corresponde, todo esto depende si eres considerado No Pobre, Pobre o Pobre Extremo.

Debes recordar que para saber el monto que debes pagar, el distrito en donde se encuentra registrado tu DNI es importante.


¿Cuánto es la multa por no ser miembro de mesa?

Todas las personas que no cumplan con su deber al haber sido seleccionados como miembro de mesa tendrán que pagar una multa de 230 soles.

Mientras que las personas que no asisten a votar tendrán también que pagar una multa dependiendo del estado económico:

  • No pobreza: S/92.
  • Pobre: S/46.
  • Extrema pobreza: S/23.