¿De dónde se hereda la inteligencia? Un estudio científico brinda sorprendentes datos.

Los hijos heredan la inteligencia de las madres
Los hijos heredan la inteligencia de las madres. | Fuente: Difusión

¡Y lo confirmó la ciencia! Los hijos heredan la inteligencia de sus madres, y no de los padres, según un estudio genético publicado en la revista Psychology Spot.

Esta encuesta de muestra se remonta en el año 1994, fecha en la cual entrevistaron cerca de 12,686 personas, con edades entre 1-22, quienes fueron interrogadas sobre varios factores, como raza, nivel educativo-socio, el estado económico y preguntas similares también se hicieron a las madres en esta investigación. 

CROMOSOMA X

Luego del análisis, se vio que el gen de inteligencia estaba vinculado al cromosoma X, el primer cromosoma femenino. Además, otro estudio correlacionado, vinculado a este estudio, descubrió que las mujeres, debido a que tienen el doble de cromosoma X, tienen más posibilidades de transmitir los genes de inteligencia a sus hijos.

De igual manera, el lado de la genética de las madres establece cuán inteligente es un niño. Los genes del padre hacen poca o ninguna diferencia al afinar la inteligencia del hijo.

GEN CONDICIONADO

Por otro lado, la inteligencia es un gen "condicionado", que por lo general funciona cuando se transmiten desde la madre, según indica la ciencia. Los genes condicionados y otros genes cognitivos se desactivan cuando provienen del padre.

Las madres también ocupan el papel de las primeras cuidadoras de sus hijos, influyendo en la configuración del cerebro de sus niños durante su desarrollo. Esto no significa que los padres no estén haciendo nada.

La inteligencia es un concepto amplio y está influenciada por muchos factores. Según la ciencia, el 40-60% de nuestra inteligencia adquirida es hereditario, pero el resto de ellos están definidos por ciertos factores ambientales en juego, así como la buena conexión emocional con los padres.