3 causas de infertilidad en hombres y mujeres

En el Perú se estima que 40% de parejas tienen problemas al momento de intentar concebir.

3 causas de infertilidad en hombres y mujeres
3 causas de infertilidad en hombres y mujeres

En el Perú se estima que 40% de parejas tienen problemas al momento de intentar concebir. Esto se debe a diferentes factores, y sean hormonales o fisiológicos, en el país existen clínicas especializadas que ofrecen tratamientos para combatir estos síntomas, pero solo un 5% de dichas parejas son las que acuden al médico en búsqueda de estas alternativas.

PUEDES VER: 7 causas de aborto espontáneo que tal vez no conocías

Muchos de los problemas de fertilidad cuentan con un tratamiento accesible, pero es necesario saber con certeza cuál es nuestro caso para poder seguir el curso adecuado.

El Dr. Enrique Noriega, especialista en fertilidad, nos dice: “En primer lugar, es bueno mencionar que la infertilidad es un problema de pareja pudiendo tener muchas causas de manera individual o algunos casos el problema podría estar en ambos. Hoy por hoy la primera causa de infertilidad es la postergación de la maternidad por parte de la mujer, postergación que en décadas anteriores no había. Otra causa bastante común a nivel ovárico es la presencia de ovarios poliquísticos; patología bastante común en las mujeres, la cual no permitiría la correcta ovulación.”

NO TE PIERDAS: ¿Por qué no puedo quedar embarazada?

Para las mujeres, estos son algunos de los factores que diagnostican a un problema de fertilidad:

Patologías médicas: sufrir alguna enfermedad como la endometriosis u ovario poliquístico que suelen tener efectos en la ovulación o disminuir la reserva ovarica.

Antecedentes de enfermedades: el virus del papiloma humano o las enfermedades de transmisión sexual (ETS) también afectan la fertilidad en la mujer, aunque hayan pasado años sin sufrir alguna, es importante para la historia clínica.

Edad: es importante considerar la edad de la mujer ya que a partir de los 40 años solo se tiene un 8% de probabilidades de embarazo.

TE PUEDE INTERESAR: Mujeres embarazadas NO deberían comer papa

En el caso de los hombres, los principales factores de infertilidad son:

Baja motilidad: los espermatozoides no se mueven lo suficientemente rápido y mueren antes de alcanzar el óvulo.

Morfología: en un espermatograma debe haber un porcentaje minimo de formas normales de espermatozoides caso contrario la probabilidad de fecundacion es menor.

Bajo recuento de espermatozoides o ausencia de esperma, también llamada oligospermia y azoospermia respectivamente.

Es importante mencionar que tanto en el caso de mujeres como en el de hombres, existe un porcentaje donde a pesar de no presentar ningún problema de fertilidad, no se puede detectar un motivo concreto por el cual no se da la concepción.

Sin embargo, una vez detectada la causa principal ante un problema de fertilidad, el médico a cargo recomendará el método más adecuado de acuerdo al paciente, el cual puede variar desde un tratamiento hormonal hasta una cirugía en casos recomendados.

Respecto a esto, el Dr. Noriega nos explica: “A  nivel uterino se pueden encontrar una serie de obstáculos mecánicos como pólipos endometriales, miomas uterinos,  sinequias o adherencias uterinas;  los cuales podrían dificultar una posible implantación. A nivel tubárico si las trompas están obstruidas o ligadas se podría intentar una recanalización para una futura inseminación.”

También menciona que parejas con algunos hábitos, como consumir mucho alcohol o que son fumadores, presentan mayores dificultades al intentar concebir, por ello recomienda llevar un estilo de vida y alimentación sana que contribuyen en cierta medida a superar algunos problemas, por lo que es bueno consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales y hacer ejercicio regularmente.

“Son varios los factores que se deben estudiar y en algunos casos todos los factores están alterados tanto en la mujer como en el hombre, por eso es importante que a la consulta acuda la pareja, para que ambos puedan ser evaluados”, nos comenta el Dr. Enrique Noriega, especialista en fertilidad de la Clínica Concebir.

Escucha en vivo
RADIO CORAZÓN EN TU CIUDAD
Lima
94.3 FM

    Redes Sociales

    Las más leidas