La actriz Audrey Hepburn, gran diva e icono de toda una época, habría cumplido hoy 87 años

Audrey Hepburn
Frases de Audrey Hepburn que vale la pena recordar | Fuente: Difusión

Cuesta pensar que una de las mujeres más adoradas por el público durante generaciones tuviera tan mala suerte en el amor. Audrey Hepburn, heroína romántica en la pantalla que hoy habría cumplido 87 años, tuvo una vida llena de carencias afectivas que solo suplió, finalmente, como embajadora de Unicef.

Cinco nominaciones al Oscar... y cinco abortos. Dos estatuillas... y dos matrimonios fallidos. Audrey Hepburn, probablemente el icono del cine clásico más perdurable, activó en la audiencia algo que ella echó de menos desde niña: el cariño y la adoración. Musa de Givenchy en la moda, de Stanley Donen, Billy Wilder, George Cukor o Blake Edwards en la pantalla... pero rechazada por Albert Finney y Ben Gazzara fuera de ella. Su belleza era más etérea que sexy y sin el aura del glamour de películas como Vacaciones en Roma o Desayuno con Diamantes, Audrey se sentía desvalida.

La delicadeza deslumbrante de Audrey Hepburn en la pantalla tenía un envés mucho más preocupante en la vida real. Y así, marcada por el rodaje de «Historia de una monja», acabó entregándose a las causas humanitarias. «Al final encontró el sentido a su vida en su labor con Unicef. Pero fue prácticamente por eliminación», resumía Donald Spoto. Misiones en Somalia o El Salvador como Embajadora de Buena Voluntad de Unicef, pero en las condiciones de una voluntaria más, le reportarían un Oscar honorífico. Y así falleció, sentimentalmente realizada, por fin, el 20 de enero de 1993 a los 63 años. «He tenido momentos muy difíciles en mi vida. Pero fueran cuales fueran, los he superado y siempre he encontrado una recompensa al final», concluiría.

Lecciones:

1. “Para tener hermosos ojos, mira por el bien de los demás. Para tener hermosos labios, pronuncia solo palabras de bondad. Y para el equilibrio, camina con la certeza de que nunca estás sola.”


2.  “La felicidad es tener salud y mala memoria. Me gustaría haberla inventado, porque es muy cierta”.

3.  “Se puede saber más de una persona por lo que dice de los demás que por lo que los demás dicen de ella.”

4. “A medida que crezcas, descubrirás que tienes dos manos; una para ayudarte a ti mismo y otra para ayudar a los demás.”

5.  “La belleza de una mujer no está en la ropa que usa, la figura que lleva, o la forma en que peina su cabello.”

6.  "Mi vida no es teorías y fórmulas. Es instinto y sentido común.”

7.  “Nunca pienso en mi como un icono. Eso está en las mentes de la gente no está en mi mente. Apenas hago mi trabajo.”

8.  “Si obedeces todas las reglas, te faltará toda la diversión.”

9.  “No me interesa lo que se escriba sobre mí siempre y cuando no sea verdad.”

10.  “Haz en la medida de lo que esperas conseguir.”

11.  “Siempre sé una primera versión de ti.”

12.  “Me gusta la gente que me hace reír. Sinceramente, creo que reír es la cosa que más me gusta. Cura una multitud de males y es probablemente la cosa más importante en una persona.”

13.  “Lo más esencial es disfrutar de la vida, ser feliz. Esto es lo único que importa”. 

14.  “Pienso en rosa. Creo que reírse es la mejor manera de quemar calorías. Creo en los besos, en besar mucho. Creo en ser fuerte cuando todo parece ir mal. Y creo que las chicas felices son las más bellas. Creo que mañana es otro día y creo en los milagros”. 

15. “El encanto femenino va mucho más allá de las medidas. No necesito un dormitorio para demostrar qué tan mujer soy. Puedo transmitir mi femineidad tanto recogiendo manzanas de un árbol, como estando parada bajo la lluvia”. 

16.  “Las personas, más que las cosas, tienen que ser restauradas, renovadas, revividas, reclamadas y redimidas: Nunca saques a nadie de tu vida”.

17. “Las mujeres comunes saben más de hombres que las mujeres hermosas.Pero las mujeres hermosas no necesitan saber de hombres, son los hombres los que tienen que saber de mujeres hermosas”. 

18.  "La belleza de una mujer no está en un lunar facial, la verdadera belleza de una mujer se refleja en su alma. Es el amor que cariñosamente da, la pasión que muestra y la pasión de la mujer que solamente con la edad crece”.

19.  Es demasiado esperar que continúe mi éxito. No pido esto. Todo lo que haré será mi mejor esfuerzo”. 

20.  “La vida es dura. Después de todo, te mata”. 

21.  “Yo no tomo mi vida en serio, pero tomo lo que puedo hacer en mi vida en serio”. 

22. “No soy hermosa. Mi madre una vez me llamó patito feo. Pero, separando las cosas, tengo algunas buenas características”. 

23.  “Vivir es como visitar un museo. Hasta tarde no comienzas a absorber lo que viste, mirarlo en un libro y recordarlo, porque no lo puedes hacer todo a la vez”.

24.  “Soy introvertida. Amo ser yo misma, amo estar en el exterior, amo dar un largo paseo con mis perros, mirar a los árboles, las flores, el cielo”.