Esta es la historia de Janna Vecchio, una voluptuosa mujer que denunció al Athletic Club Movati, un gimnasio en Ottawa, Canadá.

La botan del gimnasio...¡por tener demasiado pecho!
La botan del gimnasio...¡por tener demasiado pecho!

De acuerdo a las normativas del 'Athletic Club Movati', un gimnasio en Ottawa, Canadá, las mujeres ya no pueden andar por ahí con sus pechos.

Es enserio. A los clientes y administradores del local les pareció grotesco que Janna Vecchio, una chica que a su parecer, tiene mucho busto, se paseara por las instalaciones sin cubrir su pecho.

Cuando Janna acudió una mañana, como muchas otras, la recepcionista le impidió el acceso bajo el argumento de que su atuendo era "inapropiado" y "ofensivo", y le propuso continuar con su rutina sólo si se ponía encima una camiseta negra.

Sin embargo, la ropa que ese día llevaba no era más que una camiseta sin mangas negra y unas leggings grises, lo ideal para hacer ejercicio Por supuesto, Janna no aceptó ponerse la playera y se fue del lugar. Su molestia la hizo publica en Facebook:

"Soy miembro del Movati Athletic Club en Orleans, Ontario. Hoy una supervisora me dijo que mi camiseta sin mangas era inapropiada y ofensiva para el personal del lugar y otros miembros. Que en Movati tienen un código de vestimenta que dice que sólo se puede usar ropa de gimnasia apropiada y modesta (…)Empezaré diciendo que mi camiseta no era diferente que las que muchas otras mujeres estaban usando en el club; excepto que el tamaño de mis pechos es mucho más grande a la vista en comparación con los de otras mujeres (…) Pregunté a todas las mujeres que me topé en mi camino fuera del lugar si mi atuendo las ofendía y respondieron que no. Ahí me quedó claro que las únicas ofendidas fueron las dos supervisoras que trabajaban hoy en el club(…) Yo les recalqué que mi camiseta no era diferente a ninguna camiseta de mujer. Ellas me informaron que eso no importaba, sino que el tamaño de mis pechos. Me sentí humillada y discriminada por mi figura (…) ¡Fui señalada y es injusto decir que no puedo usar una camiseta sin mangas que otras mujeres sí pueden usar! ¿Diferentes figuras significan diferentes reglas? ¡Me gustaría hacer que esto sea público! ESTO ES UN CÓDIGO DE VESTIMENTA DISCRIMINATORIO. DIFERENTES FIGURAS NO SIGNIFICAN DIFERENTES REGLAS. Los supervisores de Movati me dijeron que son un club privado y que pueden poner sus propias reglas! La discriminación NO ESTÁ BIEN"

La publicación se viralizó rápidamente y miles de usuarios reaccionaron con indignación, asegurando que el gimnasio está violando la libertad de apariencia de la mujer.

Al respecto, el establecimiento emitió el siguiente comunicado:

“En Movati Athletic, nos esforzamos diariamente para crear una atmósfera donde todos nuestros miembros se sientan bienvenidos, cómodos y saludables. Pedimos que los miembros sean respetuosos con los demás cuando están en el gimnasio, incluyendo el uso de ropa modesta y zapatos deportivos adecuados (…) También limitamos el uso del teléfono celular así como pedimos que dejen las instalaciones limpias. Es importante para nosotros que todos los miembros tengan una experiencia positiva en Movati, y tomamos sus necesidades y sentimientos muy en serio. Como tal, el sábado, algunos miembros de nuestro gimnasio expresaron quejas respecto a la vestimenta de la Sra. Vecchio, ya que les hizo sentir incómodos y fue visto como contrario a nuestra política y código de vestimenta(…) Nuestro personal evaluó la situación y habló con la Sra Vecchio. De ninguna manera lo hicimos para avergonzarla, sino que teníamos que abordar la cuestión. Todavía estamos investigando el asunto y estaremos encantados de sentarnos a hablar con la Sra. Vecchio con más detalle a medida que seguimos averiguando sobre el incidente”.

Las reglas de cada establecimiento no deben vulnerar los derechos humanos universales de ningún modo, sobre todo si su concepción es estereotípica.