María José Coni y Marina Menegazzo fueron asesinadas en Montañita, Ecuador, mientras viajaban juntas como mochileras.

Jóvenes asesinadas en Ecuador
Emotivo mensaje de un hombre a jóvenes asesinadas en Ecuador | Fuente: Facebook

Los cuerpos de María José Coni y Marina Menegazzo, dos turistas asesinadas en Montañita, provincia de Santa Elena, fueron enterrados este viernes 1 de abril del 2016, en el Jardín Parque Mendoza, en Luján de Cuyo, en Mendoza, norte de Argentina. Al funeral asistieron más de 200 personas, entre familiares y amigos.

Con globos blancos lanzados al cielo y palomas, en medio del silencio, dieron el último adiós a las jóvenes. Previo al entierro, las chicas fueron veladas en el salón ubicado en la calle Maipú. Desde ahí partió el cortejo fúnebre encabezado por los papás de María José y de Marina

La noticia de la muerte de las dos jóvenes recorrió el mundo generando indignación, y contrario a lo que podríamos haber pensado, muchos hombres levantaron su voz de protesta ante este crimen, se unieron a las miles de mujeres que bajo el mensaje #NiUnaMenos protestandon por esas dos mujeres que encontraron la muerte en manos de dos hombres en Ecuador. 

Edgar Erazo es un joven peruano que actualmente vive en Barcelona, a raíz de este viaje ha podido conocer diferentes partes de Europa viajando por diferentes ciudades, en todas ellas se encontró con mujeres mochileras que, a igual que María José y Marina, buscan comerse el mundo. Fue inevitable para él ver en ellas el reflejo de las dos jóvenes asesinadas en Montañita y fue esto lo que lo impusló a mandar un emotivo mensaje donde busca generar conciencia. 


"Este fin de semana estuve pensando en todas las personas que conocí en mi viaje a Budapest, Viena y Praga, y me di cuenta que muchas de ellas eran chicas de mi edad, que viajaban solas o con una amiga mochileando por todo Europa. Chicas con ganas de conocer el mundo, divertirse y buscar esa liberación que siempre te da viajar. E irremediablemente no pude dejar de pensar en Maria José Coni y Marina Menegazzo.

Me llena de rabia saber que en Latinoamerica ser mujer y ser mochilera sean antónimos y sea visto como algo imprudente o arriesgado. Me llena de rabia pensar que una mujer latinoamericana no pueda conocer el mundo por sí misma y vivir lo que yo viví en estos días por miedo a que algo le pueda pasar. Pero más rabia me da escuchar a gente justificando el asesinato porque "viajaban solas" o porque "hablaron con extraños". Esto no se soluciona capturando a sus asesinos, esto va mas allá. Es un tema de cultura machista que vive muy arraigada aun en nuestros países, por más que se diga que son tonterías de años pasados.

Quiero que al igual que las chicas que conocí, mi hermana, familiares y amigas puedan viajar tranquilas como yo lo hago, que nada ni nadie las prive de vivir. Suena a utopía, pero ojalá pronto se acabe esta locura.

Que en paz descansen y ni una menos."