¿Sabes cómo reacciona tu cuerpo frente al estrés?

estrés en las mujeres
10 terribles consecuencias del estrés en las mujeres | Fuente: Tumblr

Las mujeres tienen una fisiología diferente a la de los hombres donde el peso de las hormonas hace que el estrés le afecte de un modo distinto, si a ello le sumamos el hecho de que sus responsabilidades en ocasiones abarcan desde el campo laboral al familiar (cuidado de hijos e incluso de familiares ancianos), su realidad se ve entremezclada por otros muchos factores que derivan en unas situaciones de estrés muy claras, donde su cuerpo se verá afectado por unos cambios que no son igual al de los hombres. 

Los estudios nos dicen que las mujeres son por término medio más sensibles que los hombres al estrés, sin embargo, gracias a los estrógenos lo afrontan mejor y son más resistentes, el profesor Karl Pibram, de la Universidad de California argumenta además que las mujeres se enfrentan al estrés de un modo más lógico y verbal que los hombres, estrategias sin duda que las hace ser más hábiles ante esta dimensión.

Efectos del estrés en la salud de la mujer

Dolores de cabeza, especialmente en el periodo premenstrual, donde aparecen fuertes jaquecas.

Espasmos esofágicos (dolor de estómago y dificultad incluso para tragar).

Acidez de estómago.

Pérdida del cabello.

Náuseas.

Dolor en pecho, espalda y cuello.

Sentir ganas de orinar frecuentemente.

Alteraciones en la menstruación (sobre todo retrasos e incluso desaparición de la menstruación, lo que comúnmente se llama amenorrea).

Alteración del sistema inmunológico, somos más proclives a padecer enfermedades como osteoporosis, artritis inflamatoria, diabetes tipos II…

Problemas en la piel: La piel es muy sensible a situaciones de ansiedad y estrés, de ahí que sea comunes las reacciones inflamatorias como eccemas, rojeces, ojeras, pérdida de luminosidad en la piel… todo esto se debe a que las células de la epidermis reaccionan de inmediato ante las hormonas del estrés, provocando vasoconstricciones, provocando incluso que aparezca más vello, que sudemos más y que nuestro rostro siempre parezca cansado.

Si hay algo negativo en el estrés es que nos quita años de vida, nos envejece y altera nuestra salud gravemente, nuestro cuerpo se llena de toxinas y día a día nos es más difícil tomar nuestra cotidianidad con la misma fuerza y ánimo de antaño. Hay que tomar las riendas de la situación.¿De qué modo? Te lo enseñamos:

Identifica la causa que focaliza tus problemas e intenta solucionarlo siempre con el apoyo de tus familiares o amigos, junto a algún profesional de la salud.

Busca tiempo para ti, aunque sea una hora al día, para pasear, escuchar música y sentirte bien contigo mismo.

Establece prioridades y vigila tus estados de ánimo: en nuestra vida debemos saber qué es importante, y nuestra salud es desde luego un pilar fundamental. Intenta pensar qué situaciones son las que te angustian, identifícalas y piensa de qué modo puedes abordarlas mejor.