4 formas de evitar el Virus de Papiloma Humano
El VPH se transmite por vía sexual, es altamente contagioso y el principal causante de esta enfermedad muchas veces mortal.
El VPH se transmite por vía sexual, es altamente contagioso y el principal causante de esta enfermedad muchas veces mortal. El 80% de personas, alguna vez en su vida, han estado expuestas a él.
La mejor arma contra este mal es la prevención, por ello las vacunas, el uso de preservativos y realizarse chequeos una vez al año ayudan a reducir el riesgo de contraer el virus.
Vía Libre, institución que trabaja hace 26 años a favor del acceso universal a la salud integral; con énfasis en la salud sexual y salud reproductiva, conmemora este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, brindando consultas gratuitas en ginecología. La campaña cuyo lema es “Sentirse bella, es también sentirse saludable” se realizará durante todo el mes de marzo y tendrá consultas gratis en Ginecología, Planificación Familiar, Nutrición, Odontología y Psicología.
Aquí algunas recomendaciones para prevenir el Virus del Papiloma Humano:
Vacuna: Debe ser aplicada en mujeres desde los 9 años hasta los 45 años.
Chequeos preventivos: Desde el inicio de las relaciones sexuales, las mujeres deben realizarse chequeos como el Papanicolaou una vez al año, además de exámenes como la Inspección de Ácido Acético y el PVH Test, recomendados a partir de los 30 años.
Preservativo: Si se usa adecuadamente puede reducir el riesgo de contraer el VPH. Sin embargo el VPH puede infectar las áreas que el preservativo no cubre, por lo tanto no es totalmente seguro.
Vida sana: Consume alimentos saludables bajos en grasa, toma 8 vasos de agua al día y realiza ejercicios.