Pastilla del Día Siguiente: 5 cosas que debes saber antes de tomarla
¿Has tomado la píldora del día siguiente? Estas son 5 cosas que necesitas saber
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, la eficacia de la pastilla del día siguiente se encuentra entre el 52 al 94%, como cualquier anticonceptivo hormonal. Existen más implicaciones en su uso, y lo mejor para tomar una decisión es estar bien informada sobre su funcionamiento y los efectos secundarios en el organismo. Estas son las dudas más frecuentes con relación a éste método.
¿Es un método anticonceptivo?
Es un método de emergencia únicamente, por lo cual no debe ser considerado como un método de rutina cada vez que se tienen encuentros sexuales, ya que no sólo disminuiría su efectividad, sino que también alteraría los patrones del ciclo menstrual, además de que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
¿Con qué frecuencia se puede tomar?
Lo recomendable es tomarla únicamente una vez al año. Si se usa en intervalos de dos meses o menos, se pueden formar quistes en los ovarios y se altera el ciclo femenino.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
No se manifiestan en todas las usuarias, pero quienes son sensibles a sus componentes, han sentido nauseas, vómito, dolor en los senos, de cabeza y abdominales, cansancio, cólicos y diarrea; mismos que desaparecen en las 48 horas posteriores a la toma.
¿Afecta el periodo?
En ocasiones se presenta un descontrol en el ciclo menstrual, con retrasos o adelantos de hasta cinco días, así como modificaciones en la cantidad y frecuencia del sangrado. Es muy importante saber que únicamente retrasa la ovulación, pero si el óvulo ya fue fecundado y está implantado en el útero, la pastilla no termina con el embarazo.
¿Se puede combinar con otros métodos?
Lo ideal es usar condón para prevenir cualquier riesgo de enfermedades de transmisión sexual, y buscar la asesoría de un médico que te recomiende el método anticonceptivo más adecuado para ti.