5 señales que indican que tu zona íntima NO está bien
Las mujeres deben aprender a reconocer cuando algo no anda bien en su zona íntima para poder tratarse a tiempo.
Hay algunos signos que tienes que tomar en cuenta para saber en qué estado se encuentra tu zona íntima, recuerda que debes cuidar esta parte de tu cuerpo de forma adecuada para evitar infecciones. Si tienes alguna molestia extraña no dudes en acudir a tu médico.
Estas son algunas señales de que tu vagina NO está bien:
Olor de pescado. En la vagina normalmente se encuentran varios tipos de bacterias y microorganismos. Entre ellos, los lactobacilos son los encargados de protegerla de las infecciones y darle una naturaleza ácida al medio. Esta acidez se mide por los niveles del pH y cuando estos se alteran, cambia la composición de los microorganismos vaginales, dando entrada a posibles infecciones a medida que disminuye la población de las bacterias protectoras. Este desequilibrio causa la denominada vaginosis bacteriana, una condición que tiene entre sus principales síntomas la secreción vaginal con olor a pescado.
Picazón o flujo irregular. Cuando tu zona vaginal presenta estas molestias, debes estar alerta porque muchas veces pueden ser infecciones producidas por hongos (para los que se necesitan antibióticos) o enfermedades de gravedad que puedes estar ignorando sin darte cuenta.
Ardor cuando orinas. El ardor o dolor al orinar generalmente está producido por la inflamación de la uretra o la vejiga. En las mujeres, la inflamación de la vagina o de la región situada alrededor de la abertura vaginal (llamada vulvovaginitis) puede ser dolorosa cuando queda en contacto con la orina. La inflamación que ocasiona ardor o dolor generalmente está causada por una infección, pero a veces ocurre por trastornos no infecciosos.
Sangrado irregular. El sangrado vaginal que ocurre entre períodos o después de la menopausia puede ser causado por diversos problemas. La mayoría son benignos y tratables. Algunas veces, el sangrado vaginal puede deberse a un cáncer o precáncer. Por lo tanto, cualquier sangrado inusual debe ser evaluado oportunamente. El riesgo de cáncer se incrementa a aproximadamente el 10% en las mujeres con sangrado posmenopáusico.