¿Qué pasa con mi cuerpo cuando dejo de tomar las pastillas anticonceptivas?

Pastillas anticonceptivas
¿Qué pasa con mi cuerpo cuando dejo de tomar las pastillas anticonceptivas? | Fuente: Pixabay

Toda decisión que tomamos tiene una repercusión sobre nuestro cuerpo. Y la elección de suspender el consumo de pastillas anticonceptivas no es la excepción. Por tanto, si estás comprometida con esta práctica, es importante que sepas lo que puede sucederle a tu cuerpo cuando dejes este hábito.

Períodos más abundantes y calambres. ¿Sufrías tus períodos antes de tomar la pastilla? Entonces, es muy probable que esa aflicción mensual regrese a tu vida. Y es que, una vez que dejes de contar con la progesterona y los estrógenos de la pastilla que impedían tu ovulación, volverás a experimentar el malestar que este fenómeno provoca.

Pérdida de peso. Este es un efecto que está lejos de producirse en todas las mujeres. De hecho, varias investigaciones científicas han demostrado que un tercio de las mujeres adelgazan, un tercio engordan y un tercio mantienen su peso estable. Esto puede atribuirse a una gran multiplicidad de factores, entre los que se destacan la acción hormonal y laretención de líquidos.

Acné. Para muchas mujeres, el consumo de pastillas anticonceptivas significa –antes que nada– una excelente estrategia para escapar del acné. Esto se debe a que las pastillas se encargan de hacer que los niveles de testosterona desciendan. Pero, cuando se suspende el consumo de estos anticonceptivos, la testosterona regresa; y con ella, un gran ejército de granitos.

Senos más pequeños. ¿Experimentaste el crecimiento de tu delantera, cuando invitaste a las pastillas anticonceptivas a tu vida? Pues, ni bien dejes de tomarlas, hay grandes posibilidades de que tus pechos vuelvan a su tamaño original.

Regreso de los síntomas premenstruales. Ahora bien: la reactivación del deseo sexual no vendrá sola; puede que venga acompañada de aquellos dolores de cabeza, sensibilidad en los pechos, antojos y cambios de humor que solías experimentar antes de que las pastillas llegaran a tu vida.

Más secreciones vaginales. La pastilla funciona de este modo: básicamente, ejerce un control total sobre la ovulación. Esto hace que la producción de secreciones vaginales sea mucho menor. Por tanto, cuando abandones el consumo de estas pastillas y sus efectos desaparezcan, es muy posible que te sientas más húmeda allá abajo –sobre todo, cuando estés por ovular–.