7 dudas que seguro tienes sobre la píldora del día siguiente
La pastilla del día siguiente es una píldora de emergencia que no debe ser tomada más de 2 veces al año.
El anticonceptivo de emergencia se presenta de algunas formas diferentes. Probablemente la conoces mejor como la píldora del día después (como Plan B One-Step, Next Choice, Ella, etc.) pero tus otras opciones son el DIU de cobre o una alta dosis de las píldoras anticonceptivas regulares.
Es posible que te sientas absolutamente bien luego de haber tomado la píldora del día después. Los efectos secundarios más comunes son náuseas y algunas pérdidas de sangre (los efectos secundarios menos comunes son vómitos, fatiga, dolor de cabeza, dolor en los pechos, mareos y calambres). Pero es posible que no padezcas ningún tipo de efecto secundario. La mayoría de las personas tolera muy bien ambas píldoras.
Sin embargo, tu período después podría ser un tanto absurdo. Debería llegar en el lapso de una semana después de la fecha normal programada, pero podría suceder antes o después de la fecha normal. Si se retrasa más de una semana, realiza una prueba de embarazo.
Puedes tomarla incluso si usas otra forma de anticonceptivo y lo arruinaste. Quizás te olvidaste de algunas píldoras anticonceptivas o no remplazaste tu anillo o parche anticonceptivo a tiempo. O quizás el condón se rompió a la mitad como esos pequeños globos de agua baratos. Todavía así puedes tomar la píldora del día después.
Probablemente tu peso no tenga nada que ver con su efectividad. Existían rumores dando vuelta de que las píldoras del día después eran menos efectivas en mujeres con un peso mayor a 75 kilos y básicamente no hacían ningún efecto en mujeres con un peso mayor a 80 kilos. Esto se basaba en la información nueva de las etiquetas de Norlevo, la versión europea de Plan B One-Step, que tuvo lugar a fines de 2013. Pero en 2014, la Agencia europea de medicamentos llevó a cabo un análisis y determinó que no había evidencia suficiente para sugerir que esto era cierto, y Norlevo sacó la etiqueta de advertencia adicional.
Tomar la píldora del día después no te protegerá de otras relaciones sexuales sin protección. De manera que tuviste un desliz una vez y tomaste la píldora anticonceptiva inmediatamente. ¿Puedes…hipotéticamente…tener más sexo y estar aún protegida? Hasta el momento, ningún estudio se ha enfocado en esto, de manera que Trussell sugiere no tentar a la suerte. ¿Es posible que siga protegiéndote si tienes relaciones sexuales sin protección nuevamente 10 minutos después de haberla tomado? Quizás. Pero actualmente no existe ningún tipo de investigación que pueda respaldar esto. En lugar de especular, decídete por un método confiable de píldoras anticonceptivas.
Puedes tomarla una y otra vez, pero no debes utilizarla en lugar de los anticonceptivos. Incluso puedes tomarla dos veces en un mes si la necesitaras, explican especialistas. No hay evidencia que muestre que existen efectos secundarios a largo plazo en tu salud o fertilidad. “El uso repetitivo no es un método de seguridad en lo absoluto,” explican. Dicho esto, definitivamente no es igual de efectivo como tener un método confiable y continuo de anticonceptivos (como las píldoras, el anillo, el parche, el implante, el DIU, la inyección, los condones, etc.). Además, es mucho más costoso cuando se habla del costo por relación sexual. Y no protege contra ninguna enfermedad de transmisión sexual, los condones son la única manera de limitar tu exposición a dichas enfermedades.
Fuente: Buzzfeed