Algunos estudios afirman que el 80% de cáncer de piel se debe a la sobreexposición al sol.

8 hábitos que ayudan a prevenir el cáncer de piel
8 hábitos que ayudan a prevenir el cáncer de piel

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes en el Perú, ocupando el cuarto lugar de neoplasias malignas. Al año, mundialmente se diagnostican más de 13 millones de casos y 65.000 personas mueren a causa de este mal.

El factor de riesgo más común proviene de la exposición continua y prolongada sin protección a los rayos ultravioletas.

Algunos estudios afirman que el 80% de cáncer de piel se debe a la sobreexposición al sol y, según el Senamhi, la radiación en el Perú es una de las más altas en el mundo. Bahía te brinda 8 hábitos que debes tomar en cuenta para prevenir el cáncer de piel.

Usa bloqueador solar: Este elemento debe ser elegido de acuerdo al tipo o color de piel; según estudios, la piel clara es la más propensa a presentar un cáncer, mientras que en la piel oscura, las probabilidades bajan, pero no desparecen. 

Evita largas exposiciones al sol: Entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde, los rayos solares y la luz ultravioleta se hacen más intensos. Para disfrutar del día sin dañar tu salud busca sitios con sombra o utiliza una sombrilla, aun así, no olvides de siempre aplicarte protector solar.  

Utiliza ropa como arma de protección: Los colores oscuros suelen ser más efectivos al momento de proteger nuestro cuerpo, las camisas y blusas de manga larga, así como pantalones también ayudan a protegernos de los rayos UV.

Colócate lentes de sol: Recuerda que las gafas más efectivas son las anti- rayos UV, es decir aquellos que absorban 100% la radiación ultravioleta.

Observa tu piel: Periódicamente realiza una autoexploración de tu cuerpo, identificando los lunares que tengas para que seas consciente de alguna futura anomalía. Si la pigmentación y el tamaño de tus lunares varía, acude a un dermatólogo.

Evita las cámaras bronceadoras: Recuerda que en este proceso tu piel recibe  directamente la luz UVA, la cual ocasiona  daños nocivos a largo plazo. Si deseas tener un look bronceado sin dañar tu salud, acude a algunos bronceadores especializados.

Infórmate: Previo a la exposición al sol, infórmate sobre los índices ultravioletas e infrarrojos, ello te ayudará a planificar tus actividades al aire libre, así como saber qué utilizar o llevar en un día altamente caluroso.

Ejercítate: La liberación de estrógeno, testosterona e insulina mediante el ejercicio son convenientes, ya que estas hormonas aumentan el riesgo de cáncer de piel. Alguna actividad física, cinco días a la semana es lo aconsejable.