Los primeros síntomas del embarazo surgen generalmente a partir de las tres semanas de fecundación.

Embarazo
Primeros síntomas que podrían indicar un posible embarazo. | Fuente: Tumblr

Los primeros síntomas del embarazo surgen generalmente a partir de las tres semanas de fecundación; sin embargo, en algunos casos las señales de embarazo pueden aparecer desde el sexto día después de la concepción. La única manera de confirmar tu embarazo es realizando un test casero, o si necesitas una confirmación más fiable visita a un ginecólogo, él te dirá la mejor manera de cuidarte durante tu embarazo.

1. Ligero Sangrado. Una vez que ocurre la fecundación del óvulo se implanta en las paredes del útero de 6 a 12 días. Esta implantación puede causar un pequeño sangrado uterino que comúnmente es confundido con la llegada de la menstruación. Como este sangrado puede ocurrir cuando se espera la llegada del próximo periodo se desconfía de que sea un signo de embarazo. La implantación del óvulo es sólo una de las varias causas del sangrado. Por lo tanto si estás intentando quedar embarazada y presentas una menstruación diferente a la usual; pon atención, porque puede ser un signo claro de embarazo.

2. Cólicos y dolor abdominal. El inicio del embarazo puede causar algunas molestias en la parte inferior abdominal, algunas veces se tiene una sensación de hinchazón en el vientre haciendo creer que son síntomas que surgen anteriores a la menstruación. Debido a que durante el embarazo el útero sufre de constantes alteraciones en el tamaño, ya que se estimula algunas contracciones uterinas haciendo que la mujer tenga una sensación de cólicos. Este tipo de molestias y cólicos al inicio del embarazo pueden engañar a las embarazadas, ya que los cólicos son menos intensos de los que ocurren en una menstruación de verdad.

3. Sensibilidad en los pechos. Otro de los principales signos de embarazo son la sensibilidad en los pechos que pueden presentarse como: hinchazón, irritabilidad, incomodidad e incluso dolor cuando se roza con la ropa interior. Ante la más pequeña señal de embarazo los pechos se preparan para alimentar al bebé. Debido a que la hormona de la progesterona influye en el aumento de las glándulas mamarias y los estrógenos en el desarrollo de los conductos de leche el flujo de sangre aumenta en las mamas provocando un aumento de tamaño en los senos.

4. Dolor de cabeza. Los cambios hormonales y la alteración del flujo sanguíneo cerebral pueden traer consigo dolor de cabeza durante la gestación. El estrés y el cansancio también contribuyen para que este síntoma se presente. El dolor de cabeza surge durante las primeras semanas del embarazo.

5. Dolor de espalda. El aumento de peso que una mujer embarazada sufre durante el primer mes de embarazo es la principal causa de los dolores de espalda. Sin embargo, el dolor lumbar puede surgir antes de que el bebé este demasiado pesado. La progesterona causa un relajamiento en los músculos y los ligamentos del cuerpo incluyendo la espalda y el abdomen, es por eso que las embarazadas tienen una alteración en su postura causándole dificultades con su propio peso.

6. Acné, puntos negros y espinillas. Gracias a que los cambios hormonales en las embarazadas son mayores, algunas tienden a desarrollar acné. En la mayoría de los casos, el acné está relacionado con los desequilibrios hormonales sexuales que causan una alteración en la piel. El acné durante el embarazo puede ser leve o severo además de que puede ocurrir en cualquier momento.

7. Estreñimiento o constipación. El aumento en la producción de la progesterona hace que algunos órganos del cuerpo queden más “sueltos” o “relajados” esto ocurre gracias a que el útero necesita expandirse para albergar al bebé. Uno de los órganos que más sufren de estos cambios son los intestinos, ya que quedan con una menor capacidad para contraerse es por eso que se sufre de un tránsito intestinal.