¿Qué tienen que ver los alimentos con el sueño? Conoce qué debes evitar consumir en la noche para poder dormir mejor.

Estos alimentos te quitan el sueño y debes evitar consumirlos ante de dormir.
Estos alimentos te quitan el sueño y debes evitar consumirlos ante de dormir. | Fuente: Shutterstock

Si es que no logras conciliar el sueño justo al momento de dormir, seguramente debes poner más atención a tus horarios de alimentación y qué consumes.

Dormir menos de siete horas nos pone en riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión e hipercolesterolemia. Además, la falta de sueño afecta al bienestar emocional, la función cognitiva y el rendimiento diario.

A continuación, te mencionan algunos alimentos que te estarían quitando el sueño y que debes consumir durante el día y no antes de irte a descansar en la noche.

TE, CAFÉ Y CHOCOLATE CALIENTE

Aunque algunos expertos indican que la cafeína no afecta de igual manera a todos, la nutricionista Silvia López, declaró al diario La Vanguardia, que “es un estimulante del sistema nervioso central, responsable de controlar nuestras funciones voluntarias”.

Además, mencionó que la cafeína es una sustancia diurética, lo cual afectaría tus horas de sueño, “ya que podría provocar que tuvieras que levantarte repetidas veces para ir al baño”.

LEGUMBRES

Aquellas como porotos o lentejas, “son alimentos flatulentos, que pueden dar lugar a digestiones complicadas, cosa que puede hacer que durmamos peor”, aseguró el nutricionista Óscar Picazo a La Vanguardia.

“Más que alimentos concretos que te hagan dormir peor”, lo que sí existen son malos hábitos, “como concentrar la ingesta sustanciosa del día a la hora de la cena, que provocan que las digestiones sean más lentas y pesadas. Por lo tanto, dar lugar a una peor calidad del sueño”.

El especialista agrega que las legumbres contienen hidratos de carbono no asimilables para el cuerpo humano, los cuales fermentan en el intestino produciendo “gases y flatulencia”.

MELÓN

“Es cierto que a algunas personas les sienta mal tanto el melón, como algunas frutas, verduras y cereales que contienen carbohidratos fermentables, los llamados carbohidratos FODMAP”, menciona Picazo.

En algunas personas pueden provocar gases o hinchazón abdominal. Los efectos ocurren si se consume a cualquier hora del día, “no solo por la noche”.

ESPECIAS

Los picantes como el merkén, la cúrcuma, el jengibre o el ají en polvo, pueden afectar tus horas de sueño.

“Las comidas muy condimentadas o picantes perjudican la calidad del sueño, ya que aumentan la temperatura corporal y pueden provocar molestias digestivas”, señala el especialista.

ALCOHOL

Si bien algunas personas consideran que el alcohol puede ayudar a combatir el insomnio, lo cierto es que sus efectos podrían afectar tus horas de descanso.

“Aunque es cierto que en principio parece adormecernos, la realidad es que nos conduce a un sueño nada reparador. Además, igual que ocurre con el café, provoca hipersecreción del jugo gástrico, que puede dificultar el sueño”, culmina López.