Cuando una postura molesta, es mejor evitarla y así buscar otra.

Disfrutar del sexo si tienes dolor de espalda.
Disfrutar del sexo si tienes dolor de espalda. | Fuente: Difusión

Quienes trabajan mucho tiempo sentado o de pie están más propensos a sufrir dolores de espalda, o también por otros motivos, en general es uno de los males más frecuentes en las personas. Sin embargo, esto no debe afectar tu actividad sexual.

"En los casos en los que una postura desencadene o agrave el dolor, conviene evitar específicamente esa postura y buscar otra que le permita disfrutar de la relación", señalan los expertos de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide), citados por el diario ABC.

 Las posturas más recomendables

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Waterloo, desaconseja las posiciones cuadrúpedas y recomienda una de las posiciones más habituales: la del misionero.

Especialistas recomiendan realizar las maniobras de empuje por parte del varón utilizando las caderas en vez de la región lumbar. Así como la clásica postura de 'al quieto' con el varón debajo, boca arriba, y la mujer encima haciendo todo el trabajo, cuando es él quien tiene la molestia lumbar, siempre y cuando no le pese la dama.

Lo mejor es explorar

Hay que ser cuidadosos y tener en cuenta que una postura perfectamente tolerada por algunos puede ser imposible para otros. Por ello, es importante consultar en pareja y tener mucha creatividad.

Los expertos recomiendan experimentar y descubrir con la pareja todas las posibilidades, porque más allá del coito, hay muchas formas de sentir placer.