Recuerda beber con moderación y seguir disfrutando de la vida sin excesos.

Consumo bajo o moderado de alcohol es favorable, según estudio.
Consumo bajo o moderado de alcohol es favorable, según estudio. | Fuente: Difusión

Si bien el abuso de alcohol es dañino para la salud de la persona, los resultados de una investigación de la Universidad de Georgia encargado por el Departamento de Sanidad de EE.UU., publicado en el portal Uppers, han demostrado la relación entre el consumo de alcohol y una mejor capacidad de la memoria y las funciones cognitivas en personas maduras. 

PROCEDIMEINTO DE LA INVESTIGACIÓN

Cuando hablamos de consumo, nos referimos a un consumo bajo o moderado, por ejemplo, una copa de vino al día puede proteger al corazón. Ahora este estudio va un poco más allá y amplía el margen hasta las 14 bebidas alcohólicas (vino o cerveza) por semana.

Los científicos realizaron una encuesta a casi 20.000 personas en Estados Unidos con una media de edad de 61 años, a quienes les preguntaban sobre su estado de salud y el estado de sus finanzas. Durante 11 años, estas personas han estado midiendo parámetros como su memoria total de palabras, su estado mental y vocabulario, a través de preguntas.

RESULTADO

Es así que 6.010 personas afirmaron llevar una ingesta de alcohol moderado, de una copa de vino o dos vasos de cerveza al día, y los investigadores confrontaron sus datos con la de aquellos que afirmaban no beber nada del alcohol. Como resultado se obtuvo que los bebedores del primer grupo tenían menos probabilidades de sufrir algún tipo de disminución en los parámetros que se habían estudiado, en relación con los abstemios.

Ante esto, los investigadores encontraron que un consumo de alcohol bajo o moderado se asociaba con una función cognitiva con resultados muy altos en las pruebas y esto se mantenía así en cada evaluación posterior. 

"Todavía se necesitan campañas de salud pública para reducir aún más el consumo de alcohol en adultos maduros, particularmente entre los hombres, porque los mecanismos subyacentes a la asociación beneficiosa del consumo de alcohol con la función cognitiva no están claros", dijeron los expertos.

"Nuestro estudio sugiere que este consumo de alcohol asoció con una mejor función cognitiva total y mejores resultados en el dominio de la cognición individual para el recuerdo de palabras, el estado mental y el vocabulario entre hombres y mujeres de mediana edad o mayores en los Estados Unidos", concluyeron.