Alternativas naturales para el dolor de ovarios.

Dolor de ovarios
Alternativas naturales para el dolor de ovarios | Fuente: ThinkStock

La menstruación se produce cuando la pared que se ha formado en el útero para acoger al óvulo se desprende junto con éste, al no haber sido fecundado. Es necesario reconectarse con este proceso tan propio y que las mujeres tomemos el control de nuestro cuerpo.

Alternativas naturales para el dolor de ovarios

Manzanilla y canela. Algunas infusiones de plantas medicinales y hierbas naturales, como las de manzanilla, orégano, onagra o canela pueden ser una buena opción para aliviar el dolor y relajar el cuerpo. El jengibre, por su parte, es un antiinflamatorio natural que también ayuda calmar el dolor menstrual. 

Alimentos ricos en hierro y fibra. Todos deberíamos intentar seguir una dieta saludable, y además durante el ciclo menstrual consumir alimentos ricos en hierro y fibra ayuda a reponer lo que el cuerpo está "perdiendo", como se dice comunmente, o en realidad los nutrientes que más necesita en esos momentos.

Aplica calor en el abdomen. Un remedio muy antiguo es aplicar una bolsa de agua caliente o almohadilla térmica durante 30 minutos en la zona baja del abdomen para aliviar el dolor.

Aromas naturales. La esencia de algunas plantas y flores como la lavanda, el enebro, la melisa o el romero son aconsejados para calmar los calambres y estimular la relajación de los músculos de la zona abdominal. Pueden aplicarse en un baño o durante un masaje en la zona del abdomen o la espalda.

Además de todas estas alternativas naturales, es importante que las mujeres podamos volver a tomar contacto con nuestro ciclo sagrado, respetándolo y aprendiendo del conocimiento interior que nos revela.