Disfruta tranquila de la cena de Navidad y Año nuevo sin ganar peso en el camino.

Disfruta la cena navideña sin subir de peso
El truco es no exagerar en las cena de fiestas de fin de año. | Fuente: Pixabay

La cena navideña es una tradición que congrega a la familia y también la excusa perfecta para darse un gusto y comer más de lo habitual. De acuerdo con la nutricionista Julia Wagner de la Clínica Delgado, el problema radica en que la celebración no es de una sola noche, sino que se extiende durante todo diciembre.

Para disfrutar de las fiestas sin excesos, la especialista brinda los siguientes tips:

Planificar: Es ideal planificar con antelación lo que se va a consumir (elegir un menú balanceado entre todas las opciones de la mesa) y así no verse afectado por la gran cantidad de comida que hay en la cena navideña. Como complemento, es recomendable almorzar el día 24 una comida ligera que evite las harinas y el día 25 se podría almorzar pavo con ensalada fresca.

Establecer un horario: Lo recomendable es cenar un poco más temprano, alrededor de las 9 o 10 de la noche y no esperar las 12 de la noche para recién sentarnos a comer. Esto dará más tiempo al organismo para digerir la comida antes de dormir y utilizar parte de la energía ingerida. De esta manera, se evitará que los alimentos se almacenen en forma de grasa en el cuerpo.

Dividir las porciones: El plato de fondo debe ser de tamaño normal dividido en tres partes iguales, conteniendo carnes (como el pavo y el jamón),  carbohidratos (como arroces, puré de camote, puré de manzana) y ensaladas de hojas frescas.  De esta forma balanceamos el plato y controlamos las porciones.

Evitar el exceso de alcohol: Lo ideal es evitar las bebidas alcohólicas; para brindar basta una copa de champán. No obstante, en todo caso, se recomienda no exceder las dos copas.

El postre: Se puede ingerir un trozo de panetón con chocolate caliente, la porción ideal sería de media rebanada de panetón y media taza de chocolate caliente.

Recomendación: Debemos tener especial cuidado con el consumo de panetón, ya que proporciona al cuerpo mucha energía. Solo se debe ingerir la noche de la cena de navidad y no durante todo el mes.