¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo?
Los síntomas del embarazo se presentan en forma y en momentos diferentes.
¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo? Si estás intentando quedarte embaraza o si crees que podrías estarlo, ésta es la pregunta fundamental para una detección temprana. En cualquiera de los casos, recuerda siempre que los síntomas no son iguales para todas nosotras.
Antes de comenzar a hablar sobre primeros síntomas de embarazo, tenemos que hablar de que este se produce después de haber mantenido relaciones sexuales con penetración y han debido de pasar al menos 12 días desde el acto. Durante estos primeros días cabe la posibilidad de que incluso haciendo el test de embarazo el resultado sea negativo aunque la mujer esté embarazada.
Si en el momento de la ovulación se hubiese producido la fecundación, hay que tener en cuenta que el óvulo fecundado tardará unos 7 días en llegar al útero y fijarse a la pared uterina. Desde ese momento se liberarán hormonas en el torrente sanguíneo de la madre, las cuales prepararán el cuerpo de la mujer para este acontecimiento tan especial.
Dichas hormonas están asociadas a la aparición de los primeros síntomas del embarazo, y una de ellas es clave a la hora de determinar si la mujer está embarazada o no, mediante los tests de embarazo.
Esta hormona es la gonadotropina coriónica, que es producida por la placenta y se encuentra presente en la sangre y en la orina de la mujer embarazada. Esta hormona contribuye a mantener los niveles de estrógenos y progesterona que mantienen el embarazo. Su presencia disminuye tras el primer trimestre del embarazo. Por esta razón los primeros síntomas del embarazo tienden a desaparecer después de la semana 12 de gestación. Cabe alñadir que el momento de aparición de estos síntomas, depende de cada mujer y de cada embarazo.
Es un error pensar que lo síntomas se comienzan a tener desde el primer día que se produce la concepción. Cada mujer es un mundo y cada una puede experimentar los primeros síntomas de embarazo en diferentes espacios de tiempo. Hay mujeres que experimentas los síntomas de embarazo la primera semana de embarazo (no es muy común), otras a partir de la segunda semana y otras mujeres experimentan los primeros síntomas en el primer mes de haber quedado embarazadas.