Cuántas veces se puede tomar la pastilla del día siguiente en el año
El uso de la píldora del día después o píldora anticonceptiva, se ha incrementado en los últimos años.
Lo primero que hay que saber es que la pastilla o píldora del día siguiente no es un anticonceptivo, es un método oral de emergencia que evita el embarazo.
Eventualmente todas nos hemos visto en una situación donde nos hemos visto obligadas a tomar esta pastilla, sea porque olvidaste tomar un anticonceptivo, porque se rompió el condón o por otros motivos. En cualquier caso, es importante que sepas algunas cosas antes de seguir tomándola.
Está elaborada de un medicamento llamado Levonorgestrel, que contiene las hormonas necesarias para evitar que el óvulo sea fecundado y que los espermatozoides no lo penetren. Lo anterior representa un desajuste hormonal, pues interviene en todo tu cuerpo para evitar que quedes embarazada. Por ende, es importante que sólo la tomes cuando sea conveniente.
Los expertos afirman que esta pastilla no debe ser consumida más de 3 veces al año como máximo y en casos de riesgo máximo, aunque lo optimo es que sea solo 1 vez al año. Si tienes dudas, acude con tu médico para que te asesore y, sobre todo, para que juntos elijan el anticonceptivo ideal para ti.