¿La pastilla del día siguiente es dañina? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber de este conocido método anticonceptivo de emergencia.

Pastilla del día siguiente
Te mostramos cuánto daña al organismo la pastilla del día siguiente. | Fuente: Shutterstock

Muchas mujeres vemos a la píldora del día siguiente como la salvación después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, este popular método anticonceptivo es solamente de emergencia y debe ingerirse en casos excepcionales.

Para que este método funcione sólo debe tomarse hasta 72 horas después de la relación sexual. Aquí te contamos todo lo que debes de saber.

Para comenzar, este no es un método anticonceptivo por lo que no puedes tomarla tantas veces al año, esta pastilla es un método de emergencia y no puedes vivir la vida en emergencia constantemente. Lo recomendable es que la tomes no más de dos veces por año.

Cuando tomas la pastilla del día siguiente puede provocarte naúseas, dolores de cabeza, vómito, dolor abdominal, mareos y dolor o sensibilidad en los senos
Cuando tomas la pastilla del día siguiente puede provocarte naúseas, dolores de cabeza, vómito, dolor abdominal, mareos y dolor o sensibilidad en los senos | Fuente: Shutterstock

Lo segundo que debes de saber es que cuando tomes la pastilla del día siguiente tu ciclo menstrual variará, debido a que contiene levonorgestrel que evita la liberación de un óvulo de los ovarios o evitando la fecundación por parte de los espermatozoides.

Además, cuando tomas la pastilla del día siguiente puede provocarte naúseas, dolores de cabeza, vómito, dolor abdominal, mareos y dolor o sensibilidad en los senos. También, puedes tener alteraciones hormonales.

Si es que consumes en exceso la pastilla del día siguiente, tu flujo menstrual se volverá cada vez más abundante, e incluso puede llegar a una hemorragia.