¿Cuánto tarda el esperma en llegar al óvulo tras practicar sexo? Te contamos cuánto tiempo tarda el esperma en fecundar al óvulo.

Esperma en llegar al óvulo
¿Cuánto tiempo tarda el esperma en llegar al óvulo? | Fuente: Difusión

Antes de nada hay que saber que para que el esperma llegue al óvulo el óvulo tiene que estar presente. No en toda la etapa del ciclo el óvulo está disponible para ser fecundado. El óvulo llegará a las trompas de falopio normalmente sobre el día 14 del ciclo. Cuando el óvulo está disponible para ser fecundado puede que ningún espermatozoide llegue a él. Desde que la pareja eyacula hasta que un espermatozoide llega al óvulo este espermatozoide habrá tenido que realizar un recorrido que dura unas 10 horas.

De todos los espermatozoides que sobreviven (unos 400 de 250 millones que salen al principio tras la eyaculación) sólo uno logra atravesar la membrana exterior del óvulo, tardando unos 20 minutos en conseguir atravesar esta membrana.

Por lo tanto tardaría 10 horas de viaje más 20 minutos en atravesar la frontera, 10 horas y 20 minutos. Tras esto, tarda unas 20 horas en fecundar el óvulo, fundiéndose con él para combinar el material genético. Tras esto el óvulo fecundado viaja hasta el útero donde se comienza a incrustarse en la matriz donde irá creciendo y transformándose hasta convertirse en un bebé, de esta forma podrás saber cuanto debes tardar en quedar embarazada.

Por lo tanto si tu pregunta es solamente cuánto tarda un esperma en llegar al óvulo la respuesta es que si el óvulo está preparado, esto es que la mujer está alrededor del día 14 de su ciclo y todo funciona bien, el esperma tardará casi medio día de viaje en llegar al óvulo. Y que se produzca la fecundación depende de que alguno de los espermatozoides consiga llegar y además traspasar la membrana del óvulo, tardando en esto unos 20 minutos.