Un estudio confirmó que muchos pacientes que sufren Alzheimer conservan sus recuerdos musicales aún en las fases más tardías de la enfermedad.

El Alzheimer no elimina del cerebro tus canciones favoritas ni la pasión por el fútbol
El Alzheimer no elimina del cerebro tus canciones favoritas ni la pasión por el fútbol

Un estudio de neurocientíficos del Instituto Max Planck, de Alemania, confirmó que muchos pacientes que sufren Alzheimer conservan sus recuerdos musicales aun en las fases más tardías de la enfermedad. Y explicó las razones de esa permanencia: la memoria de la música se guarda en áreas cerebrales diferentes a las de otros recuerdos.

Hay melodías que acompañan los momentos más importantes de la vida, son las que se sostienen a pesar del paso del tiempo. Y estudios científicos han demostrado que esa música autobiográfica, como algunos la llaman, es resistente al avance del Alzheimer, y que por esa razón, muchos pacientes conservan sus recuerdos musicales aun en las fases más tardías de la enfermedad, cuando la memoria y la mente se encuentran más afectadas.

Ahora, según consignó Tiempo Argentino, otro estudio señala las razones de esa resistencia: los recuerdos musicales se alojan en áreas cerebrales diferentes a las de otros recuerdos.

Resultado de imagen para coco remember me gifs

Un equipo de neurocientíficos del Instituto Max Planck de Neurociencia y Cognición Humana de la ciudad alemana de Leipzig realizó un doble experimento, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada Brain. Por un lado, buscaron qué zonas del cerebro se activan cuando oímos canciones, y por el otro, analizaron si en los enfermos de Alzheimer, estas áreas cerebrales presentan algún signo de atrofia o si, por el contrario, resisten mejor a la enfermedad.

"Al menos, los aspectos cruciales de la memoria musical son procesados en áreas cerebrales que no son las que habitualmente se asocian con la memoria episódica, la semántica o la autobiográfica", explicó el neurocientífico y coautor del estudio, Jörn-Henrik Jacobsen, quien sin embargo pidió prudencia para extender esas conclusiones.

La emoción es la puerta de entrada al recuerdo. O dicho de otro modo, los recuerdos que más perduran son los que están ligados a vivencias emocionales intensas. La música es uno de los elementos que más acceso tiene a esas emociones y, por lo tanto, a esos recuerdos. Con esas tres premisas, distintos centros de arte terapéuticos en el mundo apuestan a la música como forma de estimular a los pacientes que padecen de la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona –aún en estado exploratorio– ha develado que hablar de fútbol beneficia a personas con Alzheimer, al lograr despertar sus recuerdos. Según detallaron dos de sus autoras, Laura Coll y Sara Domènech, médica y psicóloga de la Fundación Salut i Envelliment (FSIE), estimular el habla sobre ese deporte no sólo mejora la atención en los pacientes; también beneficia su estado de ánimo.

Impulsados por ese descubrimiento, la editorial española Líbero lanzó el proyecto “Fútbol vs Alzheimer”, con revistas basadas en acontecimientos deportivos del pasado y con ejercicios para los amantes del deporte, que fueron repartidas en centros con pacientes que padecen la enfermedad. "Las cosas se nos van de la cabeza, pero si las vemos nos las acordamos", comentó uno de ellos al recibir la revista.

 Resultado de imagen para futbol alzheimer