El cáncer de mama es una neoplasia que se desarrolla por el crecimiento descontrolado de células que forman un tumor o bulto maligno en la zona de la mama.

El rol de la familia para vencer al cáncer de mama
El rol de la familia para vencer al cáncer de mama

El cáncer de mama es una neoplasia que se desarrolla por el crecimiento descontrolado de células que forman un tumor o bulto maligno en la zona de la mama. En el Perú se diagnostican cuatro mil nuevos casos cada año; esta enfermedad suele desencadenar trastornos como depresión.

Dado que el apoyo emocional es un factor clave en el tratamiento del cáncer de mama, Marianela Sánchez, psicooncóloga de Oncosalud, indica cuál es la forma en que el paciente debe afrontar la enfermedad, así como el seguimiento que debe mantener por parte de sus seres más cercanos.

El rol de la psicología

Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de mama recibe un impacto que provoca reacciones emocionales inciertas, en la mayoría de casos negativas, que pueden afectar su tratamiento, así como afectar a las personas de su entorno. Es aquí donde la piscooncología busca brindar asesoría, y un trabajo terapéutico que permita mejorar la salud emocional del paciente, minimizar los efectos negativos y afrontar la enfermedad de la forma más llevadera posible.

Apoyo familiar

La especialista de Oncosalud señala que se debe trabajar con la familia con el objetivo de  formar un equipo terapéutico en casa, ya que día a día se presentan retos y cambios, por ejemplo, cada vez que se tiene que hablar sobre el avance o retroceso de la enfermedad. Algunos pacientes pueden presentar problemas emocionales (ansiedad, depresión e irritabilidad, etc.) y/o familiares –incluso- previos al diagnóstico, que pueden influir de manera negativa en el estilo de afrontamiento. El reto de la familia será mantenerse unida y enfrentar la enfermedad de forma conjunta. 

Comunicación

Es importante desplegar una comunicación fluida y constante entre la paciente, el médico y la familia. También es importante que la paciente elabore una lista de lo que desea conocer sobre la enfermedad, de forma que el especialista, en cada cita médica, pueda absolver sus dudas de forma clara y sincera.

Consejos

La familia debe escuchar siempre al paciente hasta que este termine de expresar cómo se siente, aunque lo que diga pueda generarles ansiedad e impotencia, el objetivo es que el paciente sepa que lo escuchan y que es importante su opinión dentro del núcleo familiar. Finalmente, la especialista señala que es muy importante permitir al paciente expresar sus emociones, acompañarlo, escucharlo siempre y compartir sus sentimientos.