Los gases son aire que se encuentra en el intestino grueso o colon y se forma por la interacción de dos factores principales.

Esto le pasa a tu cuerpo cuando te aguantas los gases
Esto le pasa a tu cuerpo cuando te aguantas los gases

Los gases son aire que se encuentra en el intestino grueso o colon y se forma por la interacción de dos factores principales: las bacterias que tenemos en el clon y los restos de digestión de los alimentos que llegan ahí, donde también se forman las heces. Dichos gases pueden producir hinchazón o distensión abdominal.

“El volumen de gas producido depende del tamaño del colon, de la flora intestinal y del tipo de alimento que se ingiere, independientemente si eres hombre o mujer”, explicó el gastrointerologo Agustín Balboa a el El País.  

La retención de gases puede traer consecuencias severas a las personas con divertículos en el intestino grueso, lo que es común. Con el envejecimiento, los divertículos se agrandan y aumentan de número, cada individuo con cincuenta años o más , virtualmente los tienen. Los divertículos, debido a un aumento en la presión dentro de los intestinos, que se presenta por la no-eliminación del flato, pueden romper – esto puede ser causa de peritonitis, e incluso de muerte, cuando no están tratados con el tiempo.

Cuando “guardas” el gas que se provoca en tus intestinos se inflamen. Existen casos extremos en los que las personas que no pueden evacuar el aire de ninguna manera, puede presentar divertículos en el colon, que son pequeñas bolsas que se abultan en el colon y que provocan estreñimiento, cólicos y gran hinchazón abdominal.