Vida Saludable: Te enseñamos los contratiempos del sedentarismo y como evitarlo.

Vida saludable: Consecuencia de estar sentado por un largo tiempo
Vida saludable: Consecuencia de estar sentado por un largo tiempo | Fuente: Difusión

La mayoría de las personas por el trabajo, estudio u otra responsabilidad, están la gran parte de su día sentados, si a eso le sumamos el hecho de que muchas veces las horas de ocio se pasan delante de una pantalla o en el sofá, el resultado es que mayor parte de la gente se pasa todo el día sentada. Algo que es cotidiano y normal, pero pone en riesgo su salud.

Vida saludable: Consecuencia de estar sentado por un largo tiempo
Vida saludable: Consecuencia de estar sentado por un largo tiempo | Fuente: Difusión

Problemas de salud a causa de estar mucho tiempo sin movimiento

Desviación de la columna vertebral y problemas de espalda: Si además de pasar muchas horas sentado, se hace en una mala postura, la columna pude terminar desviándose y podemos sufrir hiperlordosis, o problemas de cervicales.

Rigidez muscular: Al estar tanto tiempo sentado o acostado, sin movimiento alguno, los músculos y las articulaciones se pueden agarrotar y perder flexibilidad, causando dolores de espalda, cuello, hombros y brazos.

Aumento de la presión arterial: A mayor tiempo sentados mayores niveles de presión arterial sistólica, lo que puede suponer un riesgo cardiaco.

Problemas digestivos: El pasar muchas horas sentados también influye en nuestro tránsito intestinal que puede verse ralentizado. Además puede causar problemas de estreñimiento.

Problemas de circulación sanguínea: Al estar mucho tiempo en una misma posición, la sangre de las piernas tiene peor circulación lo que puede provocar varices, o retención de líquidos.

Si quiere padecer ninguno de estos síntomas hay que efectuar pausas activas durante las jornadas laborales sedentarias, que permitan moverse, estirar la musculatura y mantener una buena circulación.

Tips para evitar dichos síntomas

  • Ponte de pie cada 30 minutos.
  • Párate mientras hablas por teléfono o miras televisión.
  • Si trabajas en un escritorio, prueba con un escritorio de pie.
  • Camina con tus colegas durante las reuniones en lugar de sentarte en una sala de conferencias.
  • Luego de terminar tu jornada laboral, camina por tu urbanización o algún parque.