La pastilla o píldora del día siguiente es un método anticonceptivo de emergencia y como tal, debe ingerirse solo en casos excepcionales. Conoce los efectos que podría causarte su uso constante.

Los riesgos de abusar del uso de “la pastilla del día siguiente”
Te mostramos los riesgos de tomar muchas veces al año “la pastilla del día siguiente”. | Fuente: Pixibay

Según cifras del Centro de planificación familiar Apropo la pastilla del día siguiente es el tercer método de prevención más utilizado en el Perú.

Si bien la pastilla del día siguiente no es un método anticonceptivo sino uno de emergencia , la mayoría de mujeres peruanas recurren con facilidad al uso de esta píldora para evitar un embarazo no deseado.

El primer problema es que tu menstruación se vuelve irregular o puede haber ausencia de esta.
El primer problema es que tu menstruación se vuelve irregular o puede haber ausencia de esta. | Fuente: Pixibay

Para comenzar, es bueno tener en claro que la pastilla del día siguiente se debe tomar dentro de las 72 horas para su efecto. Según la Organización Mundial de la Salud(OMS), la pastilla es casi 100% efectiva si la tomas dentro de las primeras 24 horas y en un 90% efectiva dentro de las 72 horas , pasado este tiempo su efectividad baja y podrías quedar embarazada.

Sin embargo, hay algunas contraindicaciones si es que abusas de tomar la pastilla del día siguiente. El primer problema es que tu menstruación se vuelve irregular o puede haber ausencia de esta, puedes presentar taquicardia, cefalea, trombosis o infartos de miocardio.

Además, si es que abusas de la pastilla del día siguiente y la tomas más de tres veces al año definitivamente su efecto bajará progresivamente y podrías quedar embarazada.