¿Sabes cuál es la duración recomendada del sueño para los adultos? Este factor es importante para la pérdida de peso.

Mujeres que duermen mucho nunca suben de peso
Mujeres que duermen mucho nunca suben de peso. | Fuente: Difusión

La alimentación y los ejercicios son factores importantes para perder kilos. Sin embargo, especialistas han señalado que el sueño como estilo de vida también juega un papel importante en este proceso.

Según los expertos, la duración recomendada del sueño para los adultos es de siete a nueve horas por noche, pero muchas personas no cumplen esto. La investigación ha demostrado que dormir menos de la cantidad recomendada está relacionado con tener más grasa corporal, un mayor riesgo de obesidad y también puede influir en la facilidad con la que se pierde peso con una dieta con control de calorías.

Bajar de peso tiene como objetivo disminuir la grasa corporal mientras se retiene la mayor cantidad de masa muscular posible. Pero no dormir lo suficiente puede determinar cuánta grasa se pierde y cuánta masa muscular se retiene mientras sigues una dieta baja en calorías.

Un estudio determinó que dormir 5.5 horas cada noche durante dos semanas con una dieta restringida en calorías resultó en una menor pérdida de grasa en comparación con dormir 8.5 horas cada noche. Pero también resultó en una mayor pérdida de masa libre de grasa (incluido el músculo).

METABOLISMO, APETITO Y SUEÑO

Dormir pocas horas también incluye cambios en el metabolismo, el apetito, y la selección de alimentos. El sueño influye en dos importantes hormonas del apetito en nuestro cuerpo: la leptina y la grelina. La leptina  disminuye el apetito, por lo que cuando los niveles de leptina son altos, generalmente nos sentimos más llenos. Por otro lado, la grelina puede estimular el apetito y a menudo se la conoce como la "hormona del hambre" porque se cree que es la responsable de la sensación de hambre.

Un estudio encontró que la restricción del sueño aumenta los niveles de grelina y disminuye la leptina. Otro estudio, que incluyó una muestra de 1.024 adultos, también encontró que el sueño corto se asoció con niveles más altos de grelina y niveles más bajos de leptina. Esta combinación podría aumentar el apetito de una persona, haciendo que la restricción de calorías sea más difícil de cumplir y puede hacer que una persona coma en exceso.