Pastillas anticonceptivas: Errores que cometemos al tomarlas
Conoce cuáles son los errores más comunes a la hora de tomar pastillas anticonceptivas.
Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos más seguros para evitar embarazos de los que disponemos en el mercado. Aunque su uso y el conocimiento sobre ellas está bastante extendido, siguen produciéndose errores en la toma de estas. Aquí algunos errores que debes evitar al momento de consumirlas.
Olvidarlas: Si olvidas tomar una píldora, no tiene porque pasar nada. Hay que leer el prospecto y por lo general, si la tomas hasta 12 horas más tarde, podrás mantener relaciones protegida. Si pasa más tiempo, es probable que sea necesario un método de barrera.
Tomar más de una. Si tomas más de una píldora porque has olvidado que ya la habías tomado, en principio no pasa nada, aunque puedes ver cómo el calendario deja de coincidir, y eso puede generarte problemas y más olvidos en el futuro.
Saltarse alguna. Este es uno de esos errores que sí pueden provocar un embarazo. Saltarse una píldora y no ser consciente de ello es fatal para mantener la protección que necesitamos. Si eres olvidadiza, mejor pon una alarma o acostúmbrate a una rutina que elimine esa posibilidad.
Dejar el ciclo antes de terminar. Aunque se pueden hacer cambios para controlar la regla, nunca puedes tomar menos de las 21 o 28 pastillas –dependiendo del tipo– que contiene la caja. De hecho, los cambios se hacen siempre tomando de más durante más días. En ese caso, estarías también desprotegida.
Hacer descansos. Los descansos que se recomendaban con las píldoras en el pasado, a día de hoy, por la baja carga hormonal que contienen, no solo han dejado de ser positivos, sino que influyen a la hora de estar más protegida por la toma durante más tiempo y el control del ciclo.