Especialistas aseguran que los fumadores son un grupo de la población delicada ante el coronavirus.

 FUMADORES SON VÌCTIMAS MAS PROPENSAS ANTE EL CORONAVIRUS
FUMADORES SON VÌCTIMAS MAS PROPENSAS ANTE EL CORONAVIRUS | Fuente: Difusión

Ante el aumento de contagiados y fallecidos por el COVID- 19, existe un grupo de alto riesgo conformado por los fumadores y fumadores pasivos a nivel nacional, que sufren de complicaciones respiratorias, cardiológicas y cancerígenas; facilitando el ingreso del coronavirus en sus pulmones.

“Los fumadores son un grupo de la población delicada  ante el coronavirus , porque cuando  uno fuma, facilita  el ingreso del virus , ya que hay un daño severo de las vías aéreas  y una disminución de la  función inmune pulmonar, tanto los pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y  los fumadores, tienen enzimas elevadas en sus pulmones permitiendo que el virus  ingrese en los órganos , el cigarrillo debilita el sistema inmunológico y altera la función pulmonar”, aseguró la neumóloga, Doris La Chira Angulo.

De acuerdo con la especialista, uno de los cuidados principales es dejar de fumar porque el humo del cigarrillo es muy tóxico , y al llevar el cigarrillo a la boca que podría estar contaminado, facilita el ingreso del Covid. Además, se debe incluir el lavado de mano, respetar el distanciamiento social, utilizar siempre su mascarilla porque es proclive de ataques de tos , tener una buena alimentación, realizar ejercicios en casa  y realizar controles periódicos no solo en neumología sino con el cardiólogo .

“Por su parte, los cigarrillos electrónicos causan la inflamación en la vía aérea y pulmones, por ello deben de dejar de fumar porque no solo afectan su vida sino de los demás. Y en pacientes asmáticos se puede producir una broncoconstricción, que consiste que las vías aéreas se vuelven más estrechas, lo cual bloquea el flujo de aire y dificulta la respiración”, precisó.

Para Doris La Chira , el  no fumador  aparte de poder contraer  cáncer, puede sufrir de  enfermedades pulmonares como bronquitis crónica, enfermedades cardiovasculares y agravándose  el asma. Más del 90 por ciento por muertes de obstrucción pulmonar crónica es por ser fumador pasivo. “En el humo del tabaco existen  de 4 mil productos químicos conocidos, de los cuales 250 son nocivos y mas de 50 son cancerígenos. Por lo tanto, el tabaquismo pasivo produce cardiopatías coronarias y síndrome muerte súbita en el lactante”, agregó.