Tú misma puedes ser su super héroe y salvarte del cáncer de mama aprendiendo a tocarte para prevenirlo.

Autoexploración mamaria
Autoexploración mamaria

¿Y tú ya te exploras los senos? ¿No? Pues hazlo, porque el cáncer de mama ha crecido en mujeres jóvenes. Esta enfermedad puede curarse si se detecta a tiempo.Los expertos coinciden que la mejor arma para combatirlo es la autoexploración.

¿Sabes cómo revisarte?

1. Frente al espejo, con los brazos hacia abajo, observa si alguna de tus mamas está deformada, si hay cambio de color o si los pezones están desviados.
2. Coloca las manos en tus caderas, presiona firmemente, inclínate un poco hacia delante y busca alguno de los cambios mencionados.
3. Ahora hazlo, pero con los brazos extendidos hacia arriba.
4. Con las yemas de tus tres dedos medios palpa la mama, recorre toda su superficie.
5. De pie, con una mano detrás de la cabeza, explora toda la mama con movimientos circulares, empezando por la axila hasta terminar con el pezón.
6. Haz todas las maniobras anteriores pero, ahora acostada y con una almohada en la espalda.
7. Termina tu exploración apretando o comprimiendo la mama, observa si hay salida de líquido anormal por el pezón.

La detección temprana de esta enfermedad es la mejor vía para evitar complicaciones y tener las posibilidades de curación. Los oncólogos, médicos y expertos insisten en el deber de realizar la autoexploración mamaria para detectar de forma precoz los primeros síntomas del cáncer de mama.

Este día, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de mama, los profesionales insisten en la detección temprana de esta enfermedad con una autoexploración. Ya que cuanto antes se detecte un cáncer, menos posibilidades hay de que las células se liberen de su lugar de origen y se distribuyan por el organismo.

¿Cómo realizar la autoexploración de mamas?