La medicina integrativa busca mejorar el estado físico, psicológico, emocional y social del paciente.

Yoga, acupuntura y masajes ya forman parte del tratamiento contra el cáncer
Yoga, acupuntura y masajes ya forman parte del tratamiento contra el cáncer

Una de las ramas clave de la medicina es la investigación científica, que busca identificar nuevos tratamientos o mejorar los que actualmente existen.

Durante muchos años se investigó la efectividad de técnicas como el yoga, acupuntura, masajes, entre otros; el MD Anderson Center (EE.UU.), el centro de investigación y tratamiento contra el cáncer más prestigioso del mundo, validó los efectos positivos de estas técnicas.

“Lo resaltante es que estas terapias no son complementarias o alternativas al tratamiento convencional al cáncer, sino que en el caso de Oncosalud, están totalmente integradas y forman parte del tratamiento mismo del paciente”, afirmó la doctora Denisse Bretel, jefa del Centro de Medicina Integrativa de Oncosalud.

 Bretel señaló que, de manera conjunta, su área y el área clínica evalúan al paciente y deciden qué técnica lo ayudará a mejorar su salud.  "Brindamos asesoría psicológica, asesoría nutricional, acupuntura, masajes, yoga, rehabilitación y fisioterapia y asesoría de la imagen (maquillaje, pelucas, entre otros", señaló la especialista.

 Bienestar para el paciente

Bretel indicó que las terapias y asesorías brindadas en el área de Medicina Integrativa de Oncosalud se ofrecen tanto a pacientes y afiliados a Oncosalud como a cualquier persona que esté interesada –previa evaluación- en tratar una dolencia o mejorar su salud desde un ángulo físico, psicológico, espiritual y social.   

Asimismo, la especialista resaltó los beneficios que ofrecen las distintas terapias:

Acupuntura. Antigua técnica de la medicina tradicional china que disminuye el cansancio, estrés, dolor y las náuseas. Asimismo, combate los efectos de la quimioterapia y ayuda a mejorar el sistema inmunológico.

Yoga. Muchos pacientes suelen llenarse de pensamientos negativos; con el yoga se mejora el ánimo, se logra una mejor oxigenación de los tejidos y se controlan problemas como el insomnio.

Asesorías nutricionales. Una dieta adecuada y personalizada puede reducir los efectos producidos por los tratamientos y prepara al cuerpo para mantenerse fuerte.

Consultas psicológicas. La enfermedad puede ocasionar en los pacientes y en su entorno un profundo impacto que impide enfrentar a la enfermedad. Las asesorías psicológicas sirven para enfrentar estas situaciones y mejorar el ánimo de todos los involucrados.

Asesorías estéticas. Este es uno de los aspectos más importantes para las pacientes, ya que el contar con asesores especializados en estética oncológica las ayuda a incrementar su autoestima y su seguridad. Aquí se incluye el maquillaje, pelucas, entre otros.

Bretel finalizó señalando que este tipo de tratamientos están consolidándose en nuestro país y a nivel internacional porque generan bienestar en el paciente y se integran al tratamiento oncológico.