7 destinos del departamento Lima increíbles para hacer trekking

Image description
Lomas de Lachay (Huaura)
Image description
Laguna Rapagna
Image description
Zona reservada Bosque de Zárate
Image description
Marcahuasi (Huarochirí)
Image description
Lomas de Lúcumo (Pachacámac)
Image description
Rúpac (Huaral)
Image description
Songos
de
Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /tmp/-prefix-%%usr%%share%%nginx%%prod2.corazon.pe%%app%%views%%partials%%nota%%detalle%%block%%galeria%%nota.phtml.php on line 22
1

Laguna Rapagna. La laguna de Rapagna (4500 msnm) se encuentra en la jurisdicción del distrito de Chicla, aunque gran parte de la ruta está dentro de los límites del distrito de San Mateo de Huanchor, en la provincia de Huarochiri. Para acceder a ella hay que ir por la carretera central hasta el Km. 100 donde se encuentra la estación de tren de Río Blanco. Hacia la derecha está el camino carrozable que lleva a la represa de Yuracmayo; unos metros más, hacia el norte (del desvío), se encuentra la quebrada Copa que es por donde se inicia la caminata (3600 msnm) para acceder a la laguna en cuestión.

La caminata suele hacerse, generalmente en 2 días, acampando en el anexo de Ucuscancha (4000 msnm) donde hay unos corralones, pero también es factible realizarla en un solo día, recomendando aclimatarse la noche anterior en San Mateo o Chicla. La distancia total a recorrer es aproximadamente 12 Km. (ida y vuelta), el desnivel es de 900 metros, y antes de llegar a la laguna hay una enorme formación rocosa que hace las veces de un dique natural del espejo de agua. Lomas de Lachay. 

PUEDES VER: 4 lugares cerca de Lima que puedes visitar un fin de semana largo

Marcahuasi. Marcahuasi es una meseta ubicada en la cima de una montaña de casi 4,000m de elevación sobre el nivel del mar, rodeada de abismos que puede asemejarse a un gran escenario natural en las partes altas del Este de Lima. 

Carece de infraestructura y servicios, por lo que los viajeros deben llevar todo el equipo necesario para dormir (carpas, alimentos y agua), desde la cercana localidad de San Pedro de Casta, en el valle del río Santa Eulalia, Provincia de Huarochirí. El lugar predilecto de los campistas es una gran hoyada conocida con el nombre de "Anfiteatro", rodeado de grandes rocas que brindan alguna protección contra el viento y el frío.

Lomas de Lúcumo. Ubicado en Pachacámac, las Lomas del Lúcumo es el ecosistema más cercano a Lima. En esta zona, que aún conserva una envidiable riqueza ecológica e histórica, oportunidad más que excelente para disfrutarde último Valle Verde de Lima a 34 km.

Si vas en transporte público debes dirigirte al puente Atocongo, tomar las combis o colectivos que van a Lurín y le pides te avise en el cruce de Pachacámac, una vez en el cruce esperas (con un poco de paciencia) las combis que van Cieneguilla, estas son con franjas de color anaranjado, rojo y verde; le recuerdas que te avisen en Quebrada Verde. Una vez en Q.V. la combi va dar una vuelta en U y antes de que salga del Centro Poblado, deberás bajar antes del colegio 6100, y veras la apacheta que señala la tranquera de entrada a las Lomas.

PUEDES VER: 10 cosas que debes tener en cuenta antes de tu primer viaje en carretera

Songos. La caminata es corta y la aventura está garantizada: trepar por pequeñas cascadas, caminar por senderos cubiertos por árboles que parecen de cuento de hadas, y  resbalarse por toboganes de roca que terminan en un pozo de agua limpia.  Es una ruta que requiere un mínimo de habilidad para trepar.

Km. 63 de la carretera central. Hay un arco que dice “Bienvenidos a San Jerónimo de Surco“, que marca la entrada a Songos.  El camino esta bien marcado, se cruza un puente y se llega a unas casas. A partir de allí, se debe tomar el camino hacia la izquierda.  Preguntar por las cascadas, pues la otra vía lleva hacia el pueblo de Linday. Son aproximadamente 30 minutos hasta la primera catarata y 2 horas todo el recorrido (hasta los toboganes)

Si vas en transporte público, en Chosica (parque Echenique) debes tomar las custers que van a Matucana y bajarte en el arco (punto de incio de la caminata). El pasaje está aprox. 2,5  a 3,00.

TE PUEDE GUSTAR: 10 canciones en español perfectas para tu playlist en un viaje en carretera

Rúpac. Es una ciudadela perteneciente a la cultura de Los Atavillos, su nombre significa “llamarada roja” o “ciudad de fuego”, ha sido denominado como el Machu Picchu de Lima. Esta ciudadela, cuya construcción data del año 1200 d.C., está llena de hermosos paisajes verdes y de edificaciones de 10 metros de altura, en total son 51 edificios de los cuales 28 se mantienen intactos.

Para llegar a Rúpac se tiene que ir por la Panamericana Norte hasta Huaral, luego al pueblo de La Florida, Las Pampas, y desde ahí hacer una caminata hasta la maravilla.

Lomas de Lachay (Huaura).  El trekking se inicia al ingresar a la Reserva, recorriendo los senderos señalizados. Existen 3 tipos de circuitos, estos son: Zorro o Mirador, La Tara y La Perdiz. La primera tiene una duración de solo 30 minutos, la segunda de 1 hora y la tercera de 2 horas. La mejor temporada para visitar Lomas de Lachay  es entre los meses de junio y septiembre.

Hay buses que van a Huacho (Turismo Barranca y Zbus) que los pueden tomar en el Terminal Terrestre Lima Norte. Costo aprox. 12 soles. Se bajan en la entrada a las lomas de lachay (km 105), los choferes conocen la entrada. En auto: Por la Panamericana Norte hasta el km 105, toman el desvío (pista afirmada) que los lleva hasta la sala de exhibición.

TE PUEDE INTERESAR: 5 accesorios básicos para un viaje de fin de semana largo

Bosque de Zárate (Huarochirí). Se inicia desde el distrito de San Bartolomé, precisamente del Centro de Interpretación de la comunidad, lugar que es recomendado para pasar la noche y al siguiente día, muy temprano, comenzar la caminata. La ruta es de mediana dificultad, en total son 10 horas de trekking (5 de ascenso y 5 de descenso). En el lugar habitan cóndores, venados, pumas, etc; además es un importante refugio de aves silvestres. Se ubica en la vertiente occidental de los Andes Centrales en la provincia de Huarochirí, departamento de Lima.

 

 

 

 

 

 

 

Escucha en vivo
RADIO CORAZÓN EN TU CIUDAD
Lima
94.3 FM

    Redes Sociales

    Las más leidas