Muchos colegas y seguidores despidieron en sus redes a la reconocida actriz Henny Trayles.

Henny Trayles
Henny Trayles | Fuente: Difusión

Henny Trayles era una actriz, guionista y humorista alemana, la cual al cumplir un año y tres meses de edad su familia decidió huir a Uruguay, el país donde terminó convirtiéndose en uruguaya.

Henny entró al mundo del espectáculo con solo cuatro años de edad, siendo estudiante de baile clásico, piano, arte dramático y participando en festivales para bailar, recitar y actuar. Desde 1955 empieza a brillar en el mundo del teatro independiente en Montevideo con las obras Los Cuernos de Don Friolera, Lisístrata, La Fierecilla Domada, Doña Rosita la Soltera y muchas otras obras. Para 1962 se suma al mundo de la televisión con un programa cómico uruguayo de la versión original de Telecapaplum. Un año después, se fue a Argentina para protagonizar el mismo show en versión local junto a otros artistas con su personaje ‘Agripita’

Henny Trayles
Henny Trayles | Fuente: Difusión

Algunas de las series donde destacó son Mí cuñado, Trillizos, Como vos y yo, Franco Buenaventura, Infieles, La niñera, Hechizada, entre otras. Pero sin duda una de las series por la cual se recuerda a Henny Trayles, hablando por las generaciones más jóvenes, es con su papel del año 2004-2005 en Floricienta, donde interpretó a Greta van Beethoven, empleada del hogar de los Fritzenwalden, quienes la consideraban parte de la familia. Con este personaje, la actriz logró conectar con sus raíces alemanas; generando frases como “Mis pichononos” que perduraron entre los fanáticos y fueron usadas para despedirla con publicaciones en las redes sociales.

 

La muerte de Henny Trayles

La Asociación Argentina de Actores publicó este 17 de febrero en sus redes sociales el fallecimiento de la actriz que dio vida al personaje de Greta, a los 84 años en la provincia de San Luis, donde vivió hasta sus últimos días: Nuestras condolencias a sus seres queridos, acompañándolos en el triste momento, dice el mensaje publicado con su red social en Facebook.

La actriz estuvo activa en el mundo del arte hasta hace unos meses, donde dictaba talleres de stand up comedy y los promocionaba a través de publicaciones en sus redes sociales.

No eres libre cuando haces lo que quieres, eres libre cuando expresas lo que quieres, se lee en parte de la publicación de dichos talleres.

 

 

La despedida por parte de sus colegas actores

Muchos actores que compartieron con Henny Trayles en el mundo artístico se despidieron de ella a través de sus redes, recordando los papeles que interpretaron junto a ella. Uno de ellos fue Gastón Pauls, protagonista de Todos contra Juan, quien publicó en su cuenta de Instagram una foto con un mensaje que decía: Gracias por llevarme a mi primer casting. Si eso no hubiese ocurrido, no existiría mi hermosa carrera actoral

También en la red social Twitter hubo algunos mensajes de luto para la actriz, como lo fue su excompañero en el reparto de Floricienta, Alejo García Pintos, que publicó una foto junto a la actriz y escribió: Buen viaje Greta, nos volveremos a ver. Descansa en paz, admirada Henny Trayles

No fue el único por parte del elenco de Floricienta en despedirse de Henny, el actor Nicolás Maiques también le escribió: ¡¡Hasta siempre Henny!! ¡Descansa en paz! Quedaste en la memoria del mundo como la adorable #GRETA”.