5 claves para luchar contra el cáncer de ovario

El cáncer de ovario es una de las más frecuentes en el país.Tiene una letalidad alta debido a que la mayoría de casos no son detectados a tiempo.

5 claves para luchar contra el cáncer de ovario
5 claves para luchar contra el cáncer de ovario

El cáncer de ovario es resultado de la aparición de un tumor maligno en cualquier zona del ovario, y se ha convertido en uno de los 10 tipos de cáncer más frecuentes del país; desafortunadamente, es muy letal, porque, en la mayoría de los casos, no se manifiesta hasta estadios avanzados, cuando las probabilidades de un tratamiento exitoso son menores.

PUEDES VER: 5 síntomas comunes de cáncer de ovario que no debes dejar pasar

Henry Valdivia, oncólogo ginecológico de Oncosalud, recomendó a las mujeres estar alertas y tomar en cuenta los siguientes consejos que ayudarán a entender y prevenir este mal que afecta a más de 800 peruanas anualmente.

NO TE PIERDAS: Síntomas de cáncer de ovario se confunden con los de la regla

Edad de riesgo. El cáncer de ovario ataca, por lo general, a mujeres mayores de 40 años, aunque existe una pequeña cantidad de mujeres a las que se les diagnostica a menor edad.

Detección. Es una de las neoplasias más difíciles de detectar debido a su ubicación y a que no existe un examen que permita prevenir esta enfermedad. La ecografía y los marcadores tumorales tampoco son 100% efectivos, por eso más del 70% de los casos se diagnostican en estadios avanzados lo que demuestra su naturaleza agresiva.

Síntomas. La enfermedad en estadios avanzados produce dolores en la zona pélvica, balonamiento abdominal y considerable pérdida de peso. El doctor Valdivia recomienda estar atenta ante cualquier malestar recurrente, y de ocurrir, visitar a un oncólogo.

Prevención. Existe una fuerte conexión entre la herencia genética y la aparición del cáncer de ovario, por eso es recomendable que las mujeres conozcan el historial oncológico de la familia. De haber un historial familiar relacionado al cáncer de ovario o de mamas, se debe considerar una consulta genética para considerar el riesgo personal y familiar luego de lo cual, una alternativa podría ser  retirar los ovarios para evitar el desarrollo de esta neoplasia.

Recuerda que el cáncer detectado en estadios tempranos incrementa altamente las posibilidades de un tratamiento exitoso.

Escucha en vivo
RADIO CORAZÓN EN TU CIUDAD
Lima
94.3 FM

    Redes Sociales

    Las más leidas