Grammy: Latinos hacen historia en la premiación más importante de la música

Latinos hacen historia en la edición 60 de la entrega de los Premios Grammy.

Grammy: Latinos hacen historia en la premiación más importante de la música
Grammy: Latinos hacen historia en la premiación más importante de la música

La edición 60 de los premios Grammy, los más relevantes de la industria musical, comenzaron a entregarse en Nueva York con las figuras de la música latina, como antesala de los galardones mayores en la que dos figuras del hip-hop como Jay-Z, con ocho nominaciones, y Kendrick Lamar, con siete, son los favoritos.

PUEDES VER: Grammy: Luis Fonsi y Daddy Yankee hacen historia con "Despacito"

Residente, Shakira y Rubén Blades fueron galardonados el domingo con premios Grammy, dos meses después de haber triunfado todos en los Latin Grammy.

Residente obtuvo el Grammy al mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina por su primera producción en solitario post-Calle 13, "Residente". Inspirado en una prueba de ADN que lo llevó a componer música en distintos rincones del mundo, el disco ganó en noviembre el Latin Grammy al mejor álbum de música urbana (y también le mereció el premio a la mejor canción urbana por "Somos anormales").

Rene Perez, Residente

Shakira se alzó con el gramófono al mejor álbum de pop latino por "El Dorado", que el año pasado ganó el Latin Grammy al mejor álbum vocal pop contemporáneo; y Blades, junto a Roberto Delgado & Orquesta, se llevó el premio al mejor álbum tropical latino por "Salsa Big Band", nombrado álbum del año en los Latin Grammy.

Ni Shakira ni Blades estuvieron presentes en la llamada "Premiere" de los Grammy, una ceremonia previa a la gala televisada donde se entregaron la mayoría de los reconocimientos, en el Madison Square Garden de Nueva York.

Aida Cuevas se llevó el Grammy al mejor álbum de música regional mexicana, incluyendo tejana, por "Arriero somos. Versiones acústicas". Otro mexicano premiado fue el jazzista Arturo O'Farrill, con el Grammy a la mejor composición instrumental, por "Three Revolutions".

NO TE PIERDAS: Grammy's 2018: Las más sexys y elegantes de la alfombra roja

Entre otros ganadores, el trío del compositor argentino Pablo Ziegler obtuvo el premio al mejor álbum de latin jazz por "Jazz Tango" y el compositor y dramaturgo de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda el de mejor canción compuesta para un medio audiovisual por "How Far I'll Go", de la cinta animada "Moana".

Los Grammy, que suelen celebrarse en Los Ángeles, volvieron a Nueva York por primera vez después de 15 años para su 60ma edición. Natalia Lafourcade, Juanes y Alex Cuba, todos galardonados en la pasada edición de los Latin Grammy, fueron otros de los nominados presentes.

La música latina ha dado un gran salto en niveles internacionales, en el último año temas latinos han logrado posicionarse en la preferencia de los oyentes, la abertura en redes sociales y plataformas de streaming han facilitado el no control de los hits por parte de las grandes cadenas televisivas.

 
Escucha en vivo
RADIO CORAZÓN EN TU CIUDAD
Lima
94.3 FM

    Redes Sociales

    Las más leidas